Diario del Cesar
Defiende la región

Unidad de Tierras para Cesar-Guajira tiene nueva directora

703

 Por: Eduardo Moscote Sierra

La Unidad de Restitución de Tierras seccional Cesar – Guajira, tiene nueva directora.  Se trata de Claudia Mireya Manotas Mejía, abogada especialista en Derecho Ambienta Rural y Urbano; y con magíster en Derecho Público.

La designada por la URT en el departamento, recibió la distinción en presencia del actual director general de la unidad, Andrés Castro.  En su primer discurso, aseguró: “Sacaré adelante las metas establecidas, dentro de un ambiente laboral óptimo y armónico con un equipo altamente calificado. Nuestro mayor compromiso es con las víctimas; por eso, queremos que nos vean como una entidad amigable en el Cesar y La Guajira”.

La entidad que recibió en el Cesar hasta el 2018 unas 5.000 solicitudes y  entregó en el mismo año 50 predios (1.500 hectáreas) a campesinos víctimas de amenazas y desalojo forzoso, también se permitió ceder 500 hectáreas en este año.

Será un reto para la nueva directora, sobre todo cuando la URT en el departamento ha presentado más de 1.300 casos ante jueces para reclamar 30.380 hectáreas de tierras pertenecientes a las víctimas de la violencia en el Cesar; y cuatro en La Guajira han sido presentadas cuatro demandas.

“Los retos de la restitución serán enfrentados con la ayuda de los campesinos, quienes son los principales afectados por la violencia y los que tienen derecho a corregir el curso de sus vidas”, subrayó.

En lo que va del 2019, la unidad ha realizado nueve entregas en el Cesar: Valledupar (2), Becerril (2), El Paso (2), El Copey (1) y Codazzi (2); es decir, más de 500 hectáreas que benefician a más de 50 familias.

Manotas Mejía trabajó como coordinadora de sede de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Cesar, por lo que posee amplios conocimientos en actividades a favor de las víctimas  al tiempo en que conoce en su extensión, el contexto de violencia en el Caribe colombiano.