Diario del Cesar
Defiende la región

Emdupar  pasó al ´tablero´en el Concejo

338

Por: Karen Liliana Pérez

A raíz del tercer embargo que realizó la Corporación Autónoma Regional del Cesar-Corpocesar, por incumplimiento en los pagos acordados con la empresa Emdupar, el Concejo de Valledupar invitó al gerente de José María Gutiérrez, para que entregara un informe sobre las finanzas de la empresa.

Asimismo, los concejales pidieron explicación por las razones del embargo de la oficina jurídica de Corpocesar, así como las acciones que desarrollará para enfrentar el mismo.

“Desde el año 2008 hay una deuda con Corpocesar que está bordeando los $7.000 millones; nosotros elevamos  mediante junta directiva unas facultades para hacer una dación en pago para sanear la deuda total de la empresa, y que en su momento el Gobernador estaba interesado en un sitio de disposición final de poda para los ‘carromuleros’, con Corpocesar, como miembro de la Junta Directiva vieron a bien su junta directiva recibir cinco hectáreas que facultó Emdupar al gerente para iniciar la negociación”, dijo Gutiérrez.

Desde el año 2010 corresponden las deudas que tiene la empresa de servicios públicos de Valledupar con la Corporación por el no pago de la Tasa Retributiva, que se atribuye al aporte que deben hacer los usuarios por el servicio de agua como fuente receptora de los vertimientos, sumado a la Tasa por Uso de Agua, que se hace a los usuarios por la utilización de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas.

A través de la resolución N. 020 expedida el 24 de marzo de 2017, se realizó el primer embargo a la empresa Emdupar, por un valor de $ 5.536.310.298, en el cual se realizó un abono de $ 252.609.496; a la cuenta de depósitos judiciales de Corpocesar, de los cuales $3.092.517.382 quedaron acordados a pagar en 60 cuotas mensuales que fueron incumplidas. El segundo embargo se dio en la resolución N. 110 expedida el 18 de mayo de 2018, por un valor de $9.096.735.830.

A raíz del incumplimiento de la E.S.P, se realizó el tercer embargo por medio de la resolución N. 113 expedida el 2 de julio de 2019, donde se decretó la retención de cuentas de ahorro y corriente o cualquier otro título bancario y financiero que posea la empresa por un valor de $11.721.045.336 de los cuales debe $ 7.814.030.223, teniendo en cuenta que los embargos se realizan por un valor mayor al adeudado.

Ante esta situación, el delegado encargado Corpocesar, Oscar Pinzón, manifestó que  “cuando vamos a recibir un bien en dación de pago debe estar saneado. Y el bien que nos ofrecieron no está saneado, además el acceso sería por el bien que no está en litigio; y hemos tenido toda la intención y la prueba de ello son los diferentes acuerdos de pago con cuotas flexibles”.

Cabe resaltar que, esta iniciativa fue presentada por los concejales proponentes Eudes Orozco, Gabriel Muvdi y Carlos Daza.

“La forma como se viene desarrollando ese convenio con la empresa Radian, con unos componentes que a mi modo de ver las cosas traigo aquí a colación unos componentes que hoy están generando un beneficio a un tercero por encima de los beneficios que podrían generarse a Emdupar”, acotaron los concejales.