Diario del Cesar
Defiende la región

Campesinos se toman de nuevo el edificio de la Caja Agraria

30

Representantes de 15 asociaciones campesinas del Cesar, se apostaron la mañana de ayer en la entrada del edificio de la Caja Agraria en Valledupar, como una nueva medida de presión por los incumplimientos del Gobierno nacional en los compromisos de adjudicación de tierras.

Emeil Hidalgo Padilla, presidente de la Federación Colombiana de Campesinos en Lucha, explicó que la Agencia Nacional de Tierras, ANT, no ha dado cumplimiento a los acuerdos alcanzados en diferentes mesas de diálogo, que contemplaban la entrega de más de 2.000 hectáreas a 300 familias campesinas, principalmente del municipio de Chimichagua, Cesar.

“Estos compromisos se firmaron en octubre de 2024 y fueron ratificados en marzo de este año, pero a la fecha seguimos sin recibir las tierras. En un momento se nos asignó un predio en Chimichagua, sin embargo, fuimos desalojados por otra asociación que asegura tener derechos exclusivos sobre el terreno, lo cual no es cierto, pues son predios adquiridos con recursos públicos y deben beneficiar a todos los campesinos que necesitan trabajar”, manifestó.

Los manifestantes hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro y al director de la ANT, Felipe Harman, para que se garantice la entrega de los terrenos antes de finalizar el 2025, asegurando que continuarán con las protestas hasta lograr una respuesta concreta y no más compromisos que quedan en papel.