Durante la semana de receso escolar, la Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Cesar, desplegó un amplio dispositivo de control, prevención y disuasión del delito en los 19 municipios bajo su jurisdicción, con el objetivo de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en esta época del año.
Gracias al trabajo articulado entre las diferentes especialidades de la institución, se obtuvieron importantes resultados operativos que fortalecen la tranquilidad en el territorio: 36 personas capturadas, 33 en flagrancia y tres por orden judicial, cinco diligencias de allanamiento realizadas, seis motocicletas y un vehículo recuperados. Tres celulares incautados y dos recuperados que habían sido reportados como hurtados, un arma de fuego fue sacada de circulación por no contar con permiso para porte o tenencia.
En la lucha contra el tráfico local de estupefacientes, se incautaron 180 dosis entre base de coca, marihuana y cocaína.
El coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar, destacó la reducción significativa en los delitos de mayor impacto, resultado del trabajo constante y la presencia institucional en las diferentes zonas del departamento. Entre las principales disminuciones registradas se encuentran: Hurto a personas con una reducción del 32%, hurto a residencias 24% menos, hurto a comercio con una disminución del 47%; hurto de automotores con reducción del 28% y el hurto de motocicletas con un descenso del 26%.
La piratería terrestre registró una baja del 38%, hurto de semovientes (abigeato) 36% menos, delitos sexuales 25%, hurto de celulares 25% menos en cantidad y 27% menos en casos. Lesiones en accidentes de tránsito registró una reducción del 12%.
Asimismo, mediante la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, se impusieron 72 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia. Entre los más frecuentes se registraron riñas o confrontaciones violentas, porte de armas blancas e irrespeto a la autoridad.