Diario del Cesar
Defiende la región

Mintrabajo presentó la Política Pública de Empleo en Valledupar

450

Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo, socializó el ‘Programa Nacional de Política Pública de Empleo’,en Valledupar. /STIVEN MENESES.
POR:
KAREN LILIANA
PÉREZ

Facilitar el acceso al mercado laboral y a la seguridad social, especialmente, a quienes ganan menos del salario mínimo, es la apuesta del ‘Programa Nacional de Política Pública de Empleo’, que tuvo su socialización en Valledupar, en cabeza de la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos.

En la socialización de la nueva política pública de empleo del país, también estuvo presente el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe Medina; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el gobernador (e) del Cesar, Federico Martínez Daza.

La titular de la cartera laboral señaló durante el evento que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López de esta capital, que con esta iniciativa el Ministerio del Trabajo se compromete especialmente con la generación de empleo formal, para así generar más equidad y productividad en el país.

“Nosotros tenemos 23 billones de trabajadores en Colombia, de esos, el 44% gana menos del salario mínimo, y hasta hoy, a nadie le importaban aquellos que ganaban menos del salario mínimo. Los que ganan menos del salario mínimo no tienen derecho a pensión, la salud subsidiada, una cantidad de factores que no lo hacían visible en el campo laboral, lo cual es una injusticia”, dijo Arango Olmos. 

Explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que sancionó el presidente Duque en esta capital, quedaron incluidos varios artículos que garantizan la generación de empleo formal, para así generar más equidad y productividad en el país

“El Piso de Protección Social, es decir, todas las personas que ganen menos del salario mínimo en tiempo parcial que trabajen con un empleador; ese empleador debe consignarles mensualmente el 15% de su sueldo, y asimismo el Gobierno les dará el 20% sobre lo ahorrado, el trabajador no pone un peso”, agregó la jefa de la cartera de empleo.

“Otro artículo es el de Beneficios Económicos Periódicos que ya existe, desde el 2005, y consiste en darle a la persona la opción de cotizar, pero ¿quién lo hace si gana menos del salario mínimo?, pero esos BEP no son obligatorios, son voluntarios, pero además hoy da la posibilidad a quienes cotizan que son 8.300.000 de 23 millones de trabajadores, y que solo se van a jubilar tres  millones, entonces plantea que con los que tienen ese uno pensional, lo pasen a BEP, el Gobierno les da el 20% del ahorrado y ahí van a tener una renta”, sostuvo Arango Olmos.

Por otra parte, advirtió que una de las causas principales del estancamiento de la productividad en el país radica en que los ciudadanos no se están preparando para aquello que genera valor y además, consiguen trabajos poco óptimos o que no son lo que están buscando.

“Colombia tiene varias cosas en las que tiene que mejorar, la primera es la formación pertinente; aquí tenemos que formar gente para lo que se necesita, no para lo que no se necesita, y es el primer llamado de atención que nosotros queremos hacer”, aseveró la Ministra.

Y, agregó que, “por eso, en el Plan Nacional de Desarrollo dejamos un artículo que se llama formación para el trabajo en donde el Ministerio de Trabajocomienza a tener una participación importante para decidir qué tipo de formación se debe o no se debe dar”.

294.000 VACANTES DE EMPLEO

Asimismo, la Ministra se refirió a la segunda prioridad de esta política pública, que consiste en mejorar los canales de comunicación entre el empresario y el estudiante, puesto que, hay 294.000 vacantes de empleo en Colombia, que las personas desconocen.

“En Colombia  hay 294.000, y nadie lo sabe, es un absurdo, porque el desempleo subiendo y las vacantes también, pero algo está pasando. Y es en los sistemas de redes y de comunicaciones que hoy tiene el Servicio Público de Empleo que definitivamente tenemos que mejorar, porque si no mejoramos quiere decir que no está cumpliendo con la función para lo cual fue creado, que es emplear. La idea es hacer una sola bolsa nacional en donde aparezcan todas las vacantes y las personas puedan acceder a esas páginas, y mirar que les sirven”, señaló la Ministra.

ECONOMÍA NARANJA

El tercer aspecto es incentivar el emprendimiento como otra alternativa para generar ingresos. “Hay que especializarse en lo que uno sabe hacer,  hay mil cosas que se puede hacer con la cultura, y que nosotros infortunadamente desaprovechamos, y ustedes han hecho una gran labor con el Festival Vallenato, sin embargo, yo creo que el Festival debe durar todo el año, siendo los cuatro días los principales, de tal manera que la gente del exterior en cuanto tengan las vacaciones puedan venir a disfrutar de algo del Festival”, añadió.

INCLUSIÓN MIGRATORIA

Por otra parte, indicó, que otro de los temas importantes a trabajar dentro de esta política es la migración laboral, para lo que de la mano Cancillería se está creando el permiso especial de trabajo para inmigrantes. “El tema de los migrantes es un tema delicado, en otros países este la migración genera un polo de desarrollo, porque muchos de los migrantes hacen cosas que nosotros no sabemos hacer”, indicó.

Dijo además que, “tenemos un Registro Único para trabajadores extranjeros en Colombia, donde están los nombres de los venezolanos que están trabajando, esperamos poder ir aumentando para caracterizarlos bien, y poder ayudarlos de una mejor manera, pero hay otro problema, y que hay un sector amplio de venezolanos que no tienen papeles, entonces para identificarlos se ha creado un número social para cada uno, de tal manera, que puedan trabajar formalmente”.

Finalmente, el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe Medina, acotó que esta política pública de empleo busca sacar de la informalidad a esos 44% de colombianos que ganan menos del salario mínimo.

 “44% sobre las personas que hoy día están ocupadas que ganan menos de un salario mínimo, es un foco muy grande de informalidad, y es uno de los problemas más que hay que atacar. No solo el desempleo viene en una dinámica de disminución mínima; el índice de informalidad en el país aún supera el 60%, la informalidad que está asociada a la baja productividad. Y la manera de enfrentarlo no es creando burocracia desde el Gobierno, es promoviendo los servicios que presenta un estado para que el empleo se pueda generar”, puntualizó Uribe Medina.