Diario del Cesar
Defiende la región

Concejo de Valledupar en desacuerdo con propuesta de ‘Tasa de Seguridad’

PIDEN ANALIZAR OTRAS OPCIONES DE FINANCIACIÓN

27

A través de un comunicado a la opinión pública, miembros del Concejo Municipal de Valledupar, expresaron su rechazo al trámite que cursa en la Asamblea del departamento del Cesar, consistente en el proyecto de ordenanza “por medio de la cual se adopta la imposición de una tasa especial destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad, Fonset, para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento de cesar y se dictan otras disposiciones”.

Los corporados ven con gran preocupación el trámite de la que propone una nueva y onerosa carga tributaria para los ciudadanos de los estratos 4, 5 y 6, quienes tendrían que pagar un 9% adicional en el recibo de la energía eléctrica, mientras que los usuarios comerciales e industriales enfrentarían un incremento del 10%.

En consideración al impacto significativo que esta iniciativa tendría sobre los sujetos pasivos potenciales de este gravamen, siendo Valledupar el núcleo principal de aplicación y recaudo de esta tasa especial, el Concejo Municipal de Valledupar expresa su desacuerdo con la propuesta.

“Queremos aclarar que este proyecto de ordenanza no tiene relación alguna con el reciente proyecto de acuerdo 023 de 2024, aprobado por el Concejo de Valledupar, que establece la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Esta nueva dependencia responde a las necesidades de seguridad en el municipio, con un enfoque integral que incluye componentes de cultura ciudadana, operatividad y planeación estratégica, y se manejará con recursos propios del municipio”, se lee en el documento.

Reiteran además, que respaldan firmemente la necesidad de mejorar la seguridad en el municipio, pero consideran crucial explorar alternativas de financiación que tengan un menor impacto en el bolsillo de los usuarios, especialmente en estos tiempos de difícil situación económica que afecta a todos los estratos socioeconómicos.

Solicitamos respetuosamente al Gobierno del Departamento del Cesar reconsiderar la imposición de esta tasa especial y evaluar otras opciones de financiación que no sobrecarguen económicamente a los ciudadanos y a los sectores comerciales e industriales, que son los que generan empleo en nuestra región”, afirman los concejales de la ciudad.