Diario del Cesar
Defiende la región

Miguel Efraín Polo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional: la votación estuvo reñida

26

El Senado de la República eligió este martes a Miguel Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras una intensa jornada que estuvo marcada por el ruido que generó la aparición de una papeleta de más en la votación de este lunes. El resultado de la elección fue de 57 votos para el candidato apoyado por el presidente Gustavo Petro, contra 47 de la candidata Claudia Dangond.

La votación tuvo lugar en medio de críticas desde diversos sectores por la aparición de la mencionada papeleta. De hecho, para este martes el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, había ordenado reforzar los controles para el ingreso a la plenaria.
«Quiero hacer una férrea defensa de lo que es la Corte Constitucional y cada uno de sus magistrados, quienes le han dedicado su vida y entrega a defender la Constitución. De mi parte no pueden esperar nada distinto a mi sujeción a la Constitución», dijo Polo ante la plenaria del Senado, quien le agradeció al Consejo de Estado por haberlo ternado.
Fueron 104 los senadores presentes para participar de la votación. El único que no está presente es el liberal Lidio García, quien se excusó por asuntos familiares.
Una vez se conoció el resultado de la votación, el presidente Petro reaccionó en su cuenta de X. «Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo», escribió en la red social sobre lo que ya es calificado como una victoria del Gobierno en el Senado.

Una votación clave

La Casa de Nariño se había movido con sus hombres más fuertes en el Congreso para tratar de que el resultado le fuera favorable. Hasta este lunes en la mañana, la abogada Claudia Dangond, de origen conservador, era la virtual ganadora tras el anuncio de los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y buena parte de ‘La U’, sumado a algunos votos independientes y liberales. Las cuentas daban aproximadamente 55 votos, lo que era suficiente para ganar la puja.
Miguel Polo y Claudia Dangond
Sin embargo, en una hábil jugada de la Casa de Nariño, en la que incluso se habla que el embajador en Londres Roy Barreras, otrora poderoso del Congreso, se habría movido para la remontada.
De hecho, Barreras lanzó este martes un guiño a Polo a través de su cuenta de X tras la polémica sesión del lunes: «La Corte Constitucional es la garante de los Derechos de cada Colombiano. Incluso es el Polo a tierra de las decisiones de las otras ramas del poder».
A eso se suma una división interna en el Partido Liberal, que se habría dividido. El sector del expresidente César Gaviria se habría ido con Polo, mientras que el sector disidente habría acompañado a Dangond.
Efraín Cepeda en medio de la polémica por votación de nuevo magistrado de la Corte Constitucional en Senado
 
Y fue así como cuando se contaron los votos de la elección, Miguel Polo, a quien ven como el candidato del Gobierno, aunque él ha intentado desmarcarse, obtuvo 50 votos, los mismos que Dangond. Jaime Humberto Tovar, por su parte, obtuvo 0.
Finalmente, esa elección fue anulada porque eran 102 senadores los presentes y en la urna donde se depositaron los votos aparecieron 103 papeletas. El hecho causó toda una polémica y se ha hablado de un presunto fraude.
La plenaria está citada para las 10:30 de la mañana, pero hay serias dudas sobre si se llevará a cabo, pues algunos señalan que el reglamento del Congreso dice que cuando se hacen este tipo de votaciones se deben anunciar con tres días de anticipación para la adecuada divulgación. Mientras que otros insisten en que la sesión de este martes será la continuación del lunes.
Pero lo que se prevé es que sea cual sea la decisión, el caso terminará en el Consejo de Estado, que tendrá la última palabra sobre la veracidad de esta elección.

¿Por qué es importante para el Gobierno esta elección?

La Corte Constitucional ha emitido varios fallos que han jugado en contra de la Casa de Nariño. Por ejemplo, tumbó buena parte de la reforma tributaria que se aprobó en 2023 y el mismo Ministerio de la Igualdad.
Se espera que a comienzos del 2025 se defina la suerte de la reforma pensional, que tiene más de 100 demandas, y según el ganador de esta elección, y las que vendrán, podría inclinarse la balanza a favor o en contra del Gobierno.
Por tal motivo desde la Casa de Nariño estarían llamando a varios congresistas que han sido aliados, principalmente de ‘La U’ y del Partido Liberal, para buscar su respaldo en la elección de este martes.
/ElTiempo