“Vamos acabar los vicios electorales con la reforma política”
REPRESENTANTE POR EL CESAR, CARLOS FELIPE QUINTERO
Este miércoles sobre la medianoche, la reforma política del Gobierno Nacional fue aprobada en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes con 90 votos a favor y 16 en contra.
De acuerdo con el coordinador ponente de la reforma, Carlos Felipe Quintero, la iniciativa pasará a su tercer debate en el Senado de la República. Para convertirse en ley, el articulado debe superar dos vueltas en el Capitolio; es decir, seis debates más.
“Fueron más de 15 horas de debate en las que se aprobó la financiación 100 % estatal, listas cerradas, bloqueadas con cremallera y participación en los partidos políticos con elecciones primarias. Fue una concertación entre los diferentes sectores para construir un sistema político transparente y sin vicios electorales”, explicó el representante cesarense.
Quintero manifestó que con la financiación 100% estatal se busca evitar la filtración de fondos privados en las campañas electorales y prevenir así la corrupción en el futuro.
Agregó que también se estableció que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral la realizará el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, a partir de nueve ternas de elegibles conformadas mediante convocatoria pública.