Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría investigará por ´ausentistas´ a los diputados 

407

Por tercera vez consecutiva fracasó el inicio de las sesiones extras de la Asamblea del Cesar debido a la ausencia de seis de los once diputados que conforman la Duma departamental, hecho que obligó al presidente de la Corporación, Jorge ‘Popo’ Barros, a oficiar a los entes de control para evaluar y tomar medidas que permitan  ‘ponerle freno’  a esta situación.

“No hemos podido iniciar las sesiones extras por falta de quórum, para mañana (hoy) se convocó nuevamente para intentar darle apertura a estas actividades por iniciativa del gobierno departamental, pedimos el acompañamiento de los entes de control como Procuraduría y Contraloría, esto no es de desacato, esto es de responsabilidad con el departamento y con la comunidad que nos eligió”, lamentó Jorge Barros.

Sobre el manejo que le ha dado a esta inédita situación,  el presidente de la Asamblea aseguró que “esto me da pena porque es primera vez que me ocurre, ojalá se tomen las medidas necesarias para retomar el camino de nuestras actividades”.

A la primera asistieron Jorge Barros, Camilo Lacouture, José Mario Rodríguez y Miguel Ángel Gutiérrez, mientras que Pedro Santana se excusó través de un documento. A la segunda y tercera sesión se sumó Pedro Santana.

Los que han brillado por su ausencia son: Eduardo Santos, Alfredo Pinto, Omar Benjumea, Jimmy Watson, Gelver Cárdenas y Jairo Gómez.

En días pasados DIARIO DEL CESAR conoció la versión de algunos diputados que criticaban la forma como se viene manejando el proceso de información al interior de la Asamblea a la hora de convocar sesiones extraordinarias.

Uno de ellos aseguró que: “Nos avisaron en horas de la noche del lunes para iniciar al día siguiente a las 8 de la mañana”.

Agregó además que: “quieren manejar la Asamblea como si fuera una finca y nosotros los peones, deben respetar el periodo de receso porque muchos de ellos están en campaña. Quieren dar las órdenes de manera unilateral y no consultan. Es tanta la incomunicación que hay que ninguno de los diputados tenemos el número del señor presidente de la Asamblea”.

El gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita había convocado a la Asamblea para poner a consideración los siguientes proyectos de ordenanzas: adición de recursos al presupuesto del departamento correspondiente a la vigencia fiscal 2019; transferencia a título gratuito un predio urbano a favor del resguardo indígena Iroka; Lotería la Vallenata; ejecución del programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad; Plan de Energización Rural Sostenible en el Cesar; transferencias de títulos gratuitos  inmuebles al municipio de Valledupar; entre otros.