Diario del Cesar
Defiende la región

Activan en Valledupar plan de choque contra las basuras

31

Por medio del Decreto 000507, en el municipio de Valledupar se adoptaron medidas encaminadas a fortalecer la gestión de los residuos, estableciendo cerca de 170.000 metros cuadrados, para la “disposición de residuos sólidos y ordinarios y residuos de poda y vegetales”.

En tal sentido, se establecieron cuatro puntos autorizados para el traslado de residuos sólidos, así como un sistema de multas estructurado para asegurar el cumplimiento de las normativas del adecuado manejo de la basura, preservar el bienestar público y la salubridad de la ciudad.

Estarán distribuidos en el lote El Tarullal, punto sector sur este, ubicado en la prolongación de la carrera 4; Detrás de Mercabastos, punto sector suroccidente sobre la avenida Adalberto Ovalle; El Porvenir, ubicado en costado norte de la calle 80, inmediaciones carrera 27 y el lote vía La Mesa en sentido sur-norte en la vía que comunica al Parque Don Alberto.

Con el firme propósito de optimizar el servicio de recolección y disposición final de residuos, el decreto estipula una serie de directrices y definiciones claves para los ciudadanos y las entidades prestadoras de servicios de aseo. El ámbito de aplicación del decreto incluye a todos los habitantes y usuarios, tanto en áreas urbanas como rurales, enfatizando la responsabilidad compartida en la conservación de la higiene urbana.

 

MULTAS PARA INFRACTORES

El Decreto Municipal establece un sistema de sanciones económicas para las infracciones relacionadas con la gestión de residuos, estructurado como sigue: Multa Tipo 1: Dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), multa Tipo 2: Cuatro (4) smdlv, multa Tipo 3: Ocho (8) smdlv y multa Tipo 4: Dieciséis (16) smdlv.

Estas multas se aplicarán en casos de disposición inapropiada de residuos, incumpliendo con los horarios y lugares destinados para la basura, y podrán incrementar su valor dependiendo de la naturaleza y repetición de las infracciones.

Además de las multas, el Decreto 000507 menciona medidas correctivas como amonestaciones y la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia. Este enfoque busca no solo penalizar, sino también educar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta disposición y manejo de los residuos.

La Alcaldía de Valledupar insta a los ciudadanos para que se adhieran a las regulaciones y colaboren activamente con las autoridades para mantener la ciudad limpia y ordenada. Se recuerda a los residentes la importancia de cumplir con las normas establecidas para evitar las consecuencias legales y financieras que conlleva su incumplimiento.