Diario del Cesar
Defiende la región

En un 74.2% disminuyeron los actos delictivos, dice la Policía

12

Como positivo catalogaron las autoridades distritales el balance en materia de seguridad, turismo, movilidad vial, ocupación hotelera y flujo de visitantes por vía terrestre y aérea durante la Semana Santa en la capital del Magdalena

De acuerdo con el coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana, se registró una disminución del 74% de actos delictivos en lo corrido de la Semana Mayor en esta capital.

En ese sentido, a través de planes preventivos, disuasivos y de control en los sectores urbanos y rurales de la ciudad, más 2.500 uniformados reforzaron actividades diferenciales para prevenir la comisión de delitos, como el hurto a personas, residencias, y robo de celulares.

De igual forma, la prevención de homicidios, además de brindar un acompañamiento permanente a más de 22 iglesias y procesiones que se desarrollaron durante la Semana Mayor.

Estos dispositivos policiales permitieron la disminución en un 74.2 % en todos los delitos, dentro de los cuales se destacó el hurto a residencias, el cual disminuyó en un 95%, con 19 casos presentados en el año anterior, frente a un solo caso expuesto durante esta Semana Santa.

Cabe resaltar que, el hurto a personas tuvo una disminución del 79%, debido a que, en el 2023, se presentaron 121 casos y en este año solo hubo 25, de igual forma, las lesiones personales se redujeron en un 52% con 12 casos menos con respecto al año anterior.

El coronel Bernal, también dio a conocer que, uniformados del Modelo de Servicio de Policía Especialidades y Grupos de Apoyo, redoblaron sus esfuerzos adelantando labores de prevención control y disuasión, los cuales permitieron contrarrestar la comisión de actos delictivos, generando resultados operativos para la reducción del delito, logrando 9 capturas, de ellas, siete fueron en flagrancia y dos capturas por orden judicial, además se recuperaron 6 motocicletas hurtadas, incautaron siete armas de fuego, y un total de 80 millones de pesos en mercancía incautada con 15 casos presentados durante esta semana.

El comandante de la Policía Metropolitana destacó la captura de una persona por parte de la Seccional de Investigación Criminal Sijin por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, quien sería presuntamente un actor criminal del clan del Golfo, el cual cumplía el rol de sicario.

A su vez, recalcó la reducción del hurto a motocicletas en un 83% con 10 casos menos que el año anterior, el hurto en comercio se mantuvo, ya que no se presentaron casos, también las cifras de homicidio se mantuvieron con tres casos frente al mismo número durante el año anterior, y en la misma fecha.

LOS VIAJEROS

Por otra parte, un total de 332 mil visitantes llegaron a la ciudad en la Semana Mayor, transitaron por las carreteras de ingreso cerca de 130.834 vehículos y por vía aérea, a través del aeropuerto Simón Bolívar, 507 vuelos con un aproximado de 75.000 pasajeros.

Es de notar que, solo en el peaje de Neguanje circularon 53.668 vehículos que visitaron la oferta turística de la zona rural, principalmente el Parque Tayrona y sus alrededores. Asimismo, se aumentó el control de ventas informales y habitantes de calle.

Por medio de diversos controles se logró darle el manejo correspondiente a cada situación, mejorando las condiciones para turistas y locales al momento de llevar a cabo actividades comerciales y de carácter religioso, así como los controles en la reducción de ruido emitido por establecimientos comerciales que superaban lo permitido legalmente, logrando tener mejores condiciones en los diversos sectores turísticos.