Diario del Cesar
Defiende la región

Pacto Histórico denuncia a cinco partidos políticos por financiación irregular

15

El senador del Pacto Histórico Wilson Arias acudió a acciones legales en contra de cinco partidos políticos: el Centro Democrático, el Liberal, el Conservador, el Partido de la U y la Alianza Social Independiente (SAI).

En la denuncia, interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con copia a la Fiscalía, Arias asegura que las cinco colectividades recibieron donaciones irregulares por más de $640 millones en el 2022, cuando el país estaba en plena época electoral.

“El Centro Democrático recibió 35 millones de pesos de la extranjera y dueña de Sanitas Keralty y 302 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar. El partido de la U recibió 19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y 68 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar. ASI recibió 10 millones de la empresa extranjera y dueña de Sanitas, Keralty, y 12 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la CPS Salud Bolívar”, señaló el senador.

Arias agregó que “el Partido Conservador recibió aportes por 112 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar. El Partido Liberal recibió 10 millones de la extranjera y dueña de Sanitas, Keralty, y 72 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la CPS Salud Bolívar”.

Arias enfatiza que este tipo de donaciones no se pueden realizar, según lo establecido en la Ley 1474 de 2011, que prohíbe a las EPS donar dinero a campañas polìticas.

Asimismo, el congresista cita el inciso 8 del artículo 109 de la Constitución Política, en el que se establece que los partidos y movimientos políticos tienen prohibido recibir con fines electorales aportes de empresas o entidades extranjeras.

De momento, ninguno de estos partidos políticos ha reaccionado oficialmente a la denuncia presentada./Colprensa