La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó una supuesta directriz presidencial, que se conoció en las últimas horas, en la cual se impondrían restricciones al ejercicio de la labor de los periodistas.
En dicha directriz, que la Presidencia de la República habría impartido a las oficinas de comunicación de las entidades del Gobierno, contendrían reglas como no dar entrevistas a medios de comunicación que no sean considerados amigos, no hacer ruedas de prensa en las que los ministros den declaraciones pero no se les permita a los periodistas preguntar y centralizar toda la información del Gobierno a través del presidente o del vocero presidencial.
“Las disposiciones contempladas afectan directamente la labor crítica del periodismo en una sociedad democrática: restringen el trabajo de medios y periodistas y afectan la posibilidad de interpelar al poder, exigir explicaciones y contrastar las versiones oficiales de asuntos de interés público”, manifestó la organización.
La supuesta directriz está contenida en un acta, que fue divulgada por Caracol Radio, que establece un sistema de control previo para toda la información oficial del Gobierno. Según esta acta, en cada ministerio habría un periodista de presidencia asignado, que revisaría el material y lo enviaría a la jefe de comunicaciones de Casa de Nariño, María Fernanda Sandoval, antes de su publicación.
La FLIP aseguró que ha documentado varios casos en los que periodistas han intentado acceder a información y, pese a acudir a los canales y voceros oficiales, no han obtenido respuesta.
“Esta falta de interlocución ha dificultado el cubrimiento de asuntos de interés público como la evolución del conflicto armado o las consecuencias del reciente terremoto, ya que se ha impedido que los medios contrasten información y recopilen distintas voces institucionales necesarias para ofrecer un análisis completo de los hechos”, afirmó la organización.
La FLIP también criticó el uso de la palabra “amigos”, para referirse a los medios de comunicación, pues en lo que se traduce es en privilegios para quienes no resultan incómodos para el poder y restricciones para quienes son críticos.