Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué gana Valledupar en la Red Creativa de la Unesco?

448

Con la postulación de Valledupar para integrar la Red de Ciudades Creativa de la Unesco se dio un paso gigante en Francia, en la búsqueda del fomento de la industria cultural como elemento para el desarrollo socioeconómico de la capital del Cesar.

Con una atractiva revista musical y cultural, que mostró la radiografía autóctona de la región, el alcalde Augusto Ramírez Uhía sacó sus cartas para postular a su ciudad en la Red promovida por la Unesco.

El alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía tuvo en encuentro formal con representantes de varios países. “Nos reunimos con diferentes embajadores y compartimos experiencias sobre situaciones industriales y creativas buscando un hermanamiento y futuras alianzas e intercambios de conocimientos que permitan el posicionamiento y consolidación de la industria creativa en Valledupar”, aseguró el mandatario.

De esta forma Ramírez Uhía, acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, cumplió con la importante tarea en la historia de la cultura y folclor: la postulación de Valledupar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  para que sea incluida en el selecto grupo de la Red de Ciudades Creativas.

LA PRESENTACIÓN

La presentación del expediente fue expuesta ante la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, en dos momentos; el primero de ellos se llevó a cabo a las 10:30 de la mañana y el segundo a las 2 de la tarde (hora en Francia).

En su agenda estratégica en París, el primer encuentro del mandatario de los vallenatos fue con la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales y todo su equipo de trabajo, quien posteriormente lo acompañó a reunirse con el Subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, con quien trabajó en las potencialidades y oportunidades de Valledupar en el ámbito económico, cultural y turístico si llegase a ser declarada Ciudad Creativa de la Música.

Puesto que al ingresar la capital del Cesar al selecto grupo de esta red se abren las puertas de la ciudad para acelerar el desarrollo sostenible a través de la asistencia técnica de las diferentes entidades, la cooperación internacional de las ciudades miembros y la alianzas estratégicas para promover la creatividad e industrias culturales.

REUNIÓN CON EMBAJADORES

“La agenda va muy bien. Agradezco a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, la Embajada, la Cancillería y en especial, al presidente Iván Duque por su apoyo a esta iniciativa”, manifestó el burgomaestre, quien agregó que hay insumos importantes para que la Unesco estudie la formulación de la postulación, la cual será puesta a disposición de los jurados.

“Estamos contentos con la receptividad y por toda la acogida de los actores fascinados con el vallenato. Mañana estaremos visitando diferentes industrias creativas y distritos naranja. Hay un posicionamiento del territorio y el hermanamiento de ciudades. Esta postulación en es el primer paso para un camino de éxito para Valledupar como ciudad naranja de Colombia”, dijo Uhía.

Se espera que para diciembre se conozca el resultado de esta postulación que consolidaría al territorio como ciudad naranja de Colombia.

Uno de los puntos a favor es que la música vallenata,  fue reconocida ya por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el 1 de diciembre de 2015 y declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura el 29 de noviembre de 2013.

¿QUÉ GANA VALLEDUPAR?

¿Pero qué se gana con esta postulación? Para la exministra de cultura, María Consuelo Araújo Castro, esta candidatura es una puerta abierta para el desarrollo cultural de la región. “Celebro mucho esta postulación de mi ciudad porque tiene todos los atributos para ser una ciudad creativa debido a su música, su cultura y folclor, por todos esos encadenamientos que se han generado en torno al Festival de la Leyenda Vallenata, ojalá seamos seleccionados. Este modelo fue creado en 2004  y en la actualidad tiene más de 180 ciudades en el mundo y tiene como propósito fomentar la creatividad y la cooperación entre ellas y adicionalmente que exista alrededor de las industrias creativas un factor de desarrollo e integración social”.

Esa misma apreciación la comparte el docente José Atuesta Mindiola, al asegurar que “de unirse Valledupar a esta Red de Ciudades Creativas, se compromete a compartir las buenas prácticas y desarrollar vínculos que asocien a los sectores públicos y privados y a la sociedad civil. Refuerza la creación, producción, distribución y distribución de actividades culturales. Lo que se hizo en Francia fue mostrar que la música vallenata también  puede estar a la altura de los demás géneros”.

Para el bacteriólogo y locutor Orlando Velázquez García y  uno de los fundadores del Centro Cultural Pedro García Díaz, “es importante dar a conocer que Valledupar es una ciudad creativa porque está en proceso de crecimiento en todas sus áreas de producción, artesanías, teatro y otros aspectos que tienen que ver con la creatividad, danza, agricultura, música, gastronomía, entre otras. Muy complacido por esta postulación”.