Diario del Cesar
Defiende la región

Combates entre Ejército y disidencias de Farc en Huila dejan cuatro muertos

30

El comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, coronel Pedro Pablo León, explicó cómo avanzan las operaciones militares, en el departamento del Huila, en medio de las intenciones del Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, de llegar tanto a ese territorio como a zonas del Tolima.

En total, se han registrado cuatro muertes y por lo menos seis capturas de integrantes del EMC. En zona rural del municipio de Colombia (Huila) se registraron combates que dejaron dos de los cuatro muertos que se registraron tras las operaciones militares durante el pasado fin de semana.

“El último combate fue en un allanamiento producto de que una comisión de la estructura ‘Darío Gutiérrez’, al mando de ‘El Gordo’, tenía amedrentada a la gente. Se meten a las viviendas y se mantienen en flagrancia, especialmente con el cobro de las extorsiones que se han vuelto el flagelo del departamento”, explicó el coronel León.

Por eso, el comandante de la Novena Brigada agregó que “un grupo del Gaula ingresó al cumplimento de la operación y se logró la baja de dos integrantes, la captura de dos de ellos y la recuperación de un menor de edad”. También precisó que dentro de los resultados está el cabecilla, alias ‘El Gordo James’, de quien sus integrantes “manifiestan malos tratos y humillaciones”, por lo que “es un resultado que alivia al pueblo opita”.

Además, el coronel León confirmó lo que reveló La W acerca de las intenciones de las disidencias de las Farc por mover sus estructuras de departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca hacia Huila y Tolima, para evitar las operaciones militares que se desarrollan en el sur del país tras el rompimiento del cese al fuego.

Según información recolectada tras las operaciones militares en la zona, se conoció por parte de inteligencia que, por medio de drones, se está buscando detectar el movimiento de las tropas e instalar explosivos al paso de los uniformados que adelantan la ofensiva contra el EMC.

El coronel León expresó: “Por el cese al fuego, se prevé que se vengan al departamento. Venimos desarrollando operaciones para contener la entrada de estos grupos, tampoco es que se vayan a meter aquí tan fácilmente. Hemos producido 13 resultados en contra de estas estructuras, todas en flagrancia y violando el cese al fuego”.

El primer resultado de esta ofensiva del Ejército en el Huila fue el pasado 15 de marzo, en la vereda Piedra Marcada, zona rural de Neiva, donde el Gaula Militar Huila sostuvo combate de encuentro contra integrantes de la Comisión Darío Gutiérrez. Allí, en desarrollo de operaciones militares, resultó muerto alias ‘Chuky’, quien sería el jefe de finanzas de la estructura, mientras que otro hombre fue capturado.

Posteriormente, el domingo 24 de marzo, en la vereda El Socorro del municipio de Garzón, se registraron más combates. Como producto de esta acción militar, se dio la muerte de un presunto integrante de las disidencias Farc y la incautación de nueve minas antipersona y material de guerra.

Las operaciones se extendieron a la vereda Trinidad, de Garzón (Huila). Allí, se registró un nuevo combate de encuentro con integrantes de la Estructura Rodrigo Cadete y se logró la captura de dos sujetos a quienes se les habría hallado en su poder 2 fusiles, una pistola 9 milímetros, 12 proveedores, 1 cinta ametralladora, 2 granadas MGL de 40 milímetros, 2 chalecos multipropósito, un equipo celular y un dron, este último empleado para realizar inteligencia delictiva y perpetrar atentados.

Simultáneamente, en la vereda Pensil del municipio de La Argentina, unidades del Batallón Pigoanza lograron la captura de un hombre conocido con el alias de ‘Romel’, quien sería el cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales. Durante la acción militar, fue incautada una granada de mano, seis cartuchos 9mm y panfletos alusivos al Frente Ismael Ruiz.

En días pasados, se pudo conocer en exclusiva un informe reservado de inteligencia que detalla la organización y fortalecimiento que en estos momentos tiene el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Tienen injerencia en 116,644 km² del territorio nacional, lo cual equivale a más de 20 departamentos. Es decir, según el reporte, las estructuras de este grupo delinquen en el 62% de zonas del país.

Las disidencias de las Farc cuentan con más de 3.959 hombres alzados en armas, de los cuales el 3% estarían en Venezuela, mientras que el resto en Colombia, haciendo presencia en 147 municipios y más de 2.845 veredas. En total, se dividen en cinco bloques que están conformados por estructuras y comisiones.