Diario del Cesar
Defiende la región

La Ruta Macondo, de García Márquez, se toma a Mompox

24

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur realizarán este jueves y viernes, una activación del país de la belleza inspirada en la Ruta Macondo del escritor Gabriel García Márquez, en la Plaza Santa Bárbara de Mompox, Bolívar.

El evento, que se desarrolla en el marco de la jornada Gobierno con el Caribe que lidera el presidente Gustavo Petro Urrego, ofrecerá a propios y turistas un espectáculo caribeño en el que se contará con la participación de reconocidas agrupaciones folclóricas locales como Viento y Tambó, Los de aquí y Fusión Folclórica.

Los asistentes podrán deleitarse con canciones que narran la cultura local y representan las tradiciones de la región, en un evento de entrada libre y pensado para el disfrute de todos.
Además de esta variada oferta musical, se visualizarán las emblemáticas mariposas amarillas que representan el símbolo de amor entre los personajes de Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia en la obra Cien años de Soledad, de nuestro nobel Gabriel García Márquez.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “la Ruta Turística de Macondo es una travesía por aquellos destinos que marcaron la vida del nobel Gabriel García Márquez y a su vez, es un recorrido por los lugares que describe en sus novelas y que confirman por qué Colombia es el país de la belleza”.

El alto funcionario agregó que esta “es una experiencia llena de paisajes reales y de personajes ficticios que tienen sus orígenes en la imaginación de Gabo y en la naturaleza de un país que reúne todos estos escenarios que el escritor colombiano narró en el universo de Macondo y del realismo mágico”.

El gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, enfatizó por su parte que «es crucial resaltar nuestra historia y cultura en espacios que atraigan a personas de todas partes del país y del mundo. Mompox, como pueblo patrimonio, es un destino imprescindible, con un enorme potencial para exhibir el turismo local y conservar el legado literario de García Márquez».

Este proyecto de promoción turística del país de la belleza busca aprovechar la riqueza cultural para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Se espera que la campaña se posicione de forma permanente en todos los rincones del país, promoviendo a Colombia como un destino turístico con una historia que vale la pena conocer.