Diario del Cesar
Defiende la región

Primeros detalles del Festival Gabo 2024

14

Con la presentación del afiche oficial, la lista de los primeros invitados y el concepto total de su programa, el Festival Gabo acaba de abrir la preventa de su boletería para su edición 2024.

El mayor encuentro de contadores de historias de Iberoamérica se realizará este año entre el 5 y el 7 de julio, nuevamente en la ciudad de Bogotá, donde en octubre pasado fue reconocido por el Concejo de la ciudad como evento de interés cultural.

Cada año este encuentro, organizado por la Fundación Gabo, abraza las historias que desde el periodismo y otras manifestaciones creativas contribuyen a generar una ciudadanía más consciente.

La diversidad intelectual, cultural y artística del continente confluyen en esos tres días que han dejado marca en miles de participantes y asistentes nacionales e internacionales, durante las 11 ediciones previas.

Bajo el lema ‘Historias para despertar’, y en la Capital colombiana por tercera vez consecutiva, se celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios acelerados, motivados por ese “manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza” que observó García Márquez en su discurso del Premio Nobel de Literatura.

La imagen del Festival Gabo 2024 es una representación gráfica de las resonancias y el movimiento que genera un evento de esta naturaleza: una piedra arrojada al agua, un mar, un río, un lago, cuyas ondas despliegan sentidos latentes que se hacen cada vez más visibles. Esa reverberación que surge de la conversación, la compañía, el festejo, y de un programa con invitados provenientes de diferentes campos y nacionalidades que actúan como esa piedra para despertarnos a los temas más diversos y urgentes.

Así, la emergencia climática, la guerra, la corrupción, la vulneración de los derechos humanos atraviesan la agenda del Festival al lado de propuestas narrativas e investigativas para repensar los enfoques de las coberturas en pódcast, periodismo cultural, temas Lgbtiq+, y el uso de la inteligencia artificial como herramienta del mejor periodismo.

A una década del fallecimiento de Gabriel García Márquez –creador de la Fundación Gabo–, el Festival Gabo celebra que el periodismo vive y que el legado de García Márquez sigue creciendo y revelándonos nuevas facetas de nuestra “realidad desaforada”.