Diario del Cesar
Defiende la región

Cambios para determinar el precio interno del café

15

A partir del 1 de abril el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y liquidación del café en Colombia pasará de 88 kilogramos a 94 kilogramos para un saco de café excelso de 70 kilogramos.

Así lo anunció este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), tras una sesión de su comité directivo, que dijo haber tomado esa decisión, luego de un «exhaustivo análisis de la tendencia del factor de rendimiento desde septiembre de 2019 y con base en fundamento técnico ha determinado que el factor de rendimiento base sea de 94 kg».

«El factor de rendimiento equivale a la cantidad de café pergamino seco que se necesita para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación)», precisó la FNC.

La Federación aseguró que la determinación no afectará el ingreso de los caficultores, puesto que el precio final «dependerá del factor de rendimiento de cada café».

«La fórmula o metodología de valoración del café que utiliza la Federación no tendrá modificaciones, es decir, se sigue pagando el contenido total del excelso y pasilla contenida en el pergamino», argumentó la máxima instancia del gremio cafetero.

Con la determinación en marcha, a partir del primer día de abril, los valores quedarán así: el factor de rendimiento base será 94 kg de café pergamino seco por saco de 70 kg de café excelso; el contenido de pasilla definido para el factor de rendimiento base será de 6,14 kg; y la merma definida será de 19%.

A propósito de estas decisión, el gerente de la FNC, Germán Bahamón, recordó que la caficultura colombiana vive «momentos muy difíciles» y que la puerta de salida a los problemas no es otra que «trabajar unidos».

«La unión es la garantía de fuerza y ayer fue refrendada en el comité directivo. Nuestra institucionalidad sale más fuerte para enfrentar los desafíos que le depare el porvenir», argumentó Bahamón.

El dirigente gremial sostuvo que la Federación se mantendrá en su papel de construir puentes para contribuir al «futuro prospero de nuestros agremiados».

«La asociatividad y el cooperativismo, la calidad como pilar fundamental de nuestra marca país, la industrialización y la apertura y profundización de los mercados internacionales, siguen siendo los objetivos perseguidos», agregó.

Bahamón fue un poco más allá y reclamó para el país mayores «certezas y menos incertidumbre», así como el respeto hacia la «institucionalidad».

«La confrontación permanente aplaza las soluciones que están esperando con urgencia los colombianos. Es importante remar todos para avanzar. Los países más avanzados tienen instituciones fuertes. Los países menos avanzados tienen instituciones débiles», argumentó./Colprensa