Diario del Cesar
Defiende la región

Se abre la puerta para que el Emisor baje los intereses

23

Los mercados estiman que la Junta Directiva disminuirá 0,5% la tasa de referencia y así darle un empujón a la reactivación de la economía

Si los directivos del Banco de la República esperaban más señales para tomar la decisión de recortar las tasas de interés, llegó la última por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que las mantuvo estables y postergó la medida.

Con ello, los mercados se lanzaron a pronosticar que cuando se reúna la Junta Directiva del Emisor, los codirectores decidirían por una disminución de 0,5% para dejarla en 12,25%.

A estos hechos se añaden las posturas del gerente del Banco, Leonardo Villar, que la semana pasada dijo que “debemos seguir siendo muy cautelosos con la claridad de que seguir siendo muy cautelosos no significa que las reducciones tengan que ser siempre de 25 puntos básicos”, dejando abierta la puerta a ajustes más significativos.

Por otro lado, una consulta de ANIF entre diferentes analistas del sistema financiero, la mayoría coinciden en que la tasa debería y efectivamente bajará 50 puntos básicos.

Cuatro de las entidades toman una postura más expansiva, con un equilibrio en -75 puntos que llevaría la tasa hasta 12%. Por último, una de ellas estima que la tasa debería y bajará 100 puntos básicos por lo que llegaría a 11,75%, como es el deseo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ante esta situación, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó la importancia que tendría para la recuperación económica una reducción en las tasas de interés.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que, junto con esta necesaria reducción, deben darse medidas relacionadas con la austeridad y ejecución eficiente del gasto público y atracción de inversión productiva que ayude a crear nuevos puestos de trabajo e ingresos para las familias.

OTRAS MEDIDAS

La exministra Lacouture dijo que “la junta del Banco será clave para el proceso de reactivación económica. Si bien venimos en un proceso de menor inflación, persiste una desaceleración económica en el país con perspectivas de crecimiento débil, que, sumado a caídas en la productividad y el consumo, requiere de diferentes acciones, incluida la reducción de las tasas de interés para mejorar el panorama de crecimiento económico de Colombia. Por lo anterior, se hace necesario la implementación de medidas más agresivas para que el proceso de recuperación económica que requiere el país sea más rápido”.

Señala la dirigente que “una reducción relevante en las tasas de interés y que siga un proceso gradual en los próximos meses será de gran importancia, logrando enviar un mensaje favorable para la economía. Pero hay que recalcar, que además de la reducción de las tasas de interés, se debe de complementar con una política de austeridad y ejecución eficiente del gasto público, recuperación de la atracción de inversión que genere empleo e ingresos a las familias lo cual ayudará a enfrentar el desafío de crecimiento que tiene el país este año”.

A su vez, los analistas del Banco Itaú consideran que al cierre de marzo está será de 12,25%, lo cual quiere decir que considerando que en la junta directiva del Banco de la República se disminuirán 50 puntos básicos en la tasa de interés que se encuentra en 12,75%. Para los meses de junio y diciembre los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 11% y 8% respectivamente.