Diario del Cesar
Defiende la región

Petro apoya al director Carrillo

15

El presidente, Gustavo Petro, salió en respaldo de Carlos Carrillo, recién designado como director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), quien ha manifestado su intención de liberar esa oficina de actos de corrupción.

«Carlos Carrillo tiene todo mi respaldo en la lucha contra la corrupción», afirmó el Jefe de Estado en su cuenta de X.

Carrillo está enfrascado en una disputa pública con la secretaria general de la UNGRD, Ana María Castaño, a quien le pidió la renuncia, al sostener que era la «mano derecha» de su antecesor Olmedo López, salpicado en el escándalo de la compra de camiones para surtir de agua a sectores de La Guajira.

«He solicitado a la actual secretaria general de la @UNGRD: Ana María Castaño (@aninac0120), su renuncia protocolaria, le di plazo hasta las 6:00pm del día de hoy, no la recibí. Debo informar a la opinión pública que la mano derecha de Olmedo López en la entidad continuará, por ahora, ejerciendo las siguientes funciones», afirmó Carrillo en X.

Castaño argumentó que no iba a abandonar su trabajo, dado que está embarazada, se trata de un embarazo de alto riesgo certificado por un especialista y al negar ser la «mano derecha» López.

Acusó a Carrillo de ejercer sobre ella acoso laboral por pedirle la renuncia, pese a que es una funcionaria de libre nombramiento y remoción, y sostuvo que pese al cargo que ocupa dentro de la UNGRD nunca supo, ni estuvo al tanto de la comprar de camiones que terminaron estacionados en La Guajira.

SE DEFIENDE

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se ha visto envuelto en una controversia, después de que Ana María Castaño, secretaria general de la entidad, lo acusara de acoso laboral.

Castaño afirma que Carrillo estaba al tanto de su embarazo de alto riesgo y, a pesar de ello, la acosó laboralmente y le retiró el transporte proporcionado por la entidad para movilizarse desde su trabajo hasta su casa, según lo revelado por la secretaria general de la entidad.

Además, según Castaño, Carrillo hizo pública la solicitud de su renuncia para generarle presión y obligarla a retirarse del cargo.

En una entrevista, Castaño declaró: «Él me cita a su despacho y me pide la denuncia sobre mi estado de embarazo, y yo le dije que no porque él sabía cuál era mi estado de embarazo, y a raíz de eso él comenzó a acosarme laboralmente, me quitó el derecho al transporte y además hizo pública en los medios de comunicación la solicitud de mi renuncia protocolaria».

Por su parte, Carlos Carrillo defendió su posición en la misma entrevista, afirmando: «Yo le pedí la renuncia protocolaria como lo hice con todos los directivos que nombró el señor Olmedo López, por una razón muy simple, y es que yo necesito que personas de mi confianza estén en los cargos directivos de la entidad».

Castaño, especialista en derecho administrativo y seguridad social, fue designada en su cargo el 19 de mayo de 2023 por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.

La solicitud de renuncia se le hizo el pasado 14 de marzo, en una reunión privada, sin permitirle el acceso con su teléfono móvil. Así mismo, Castaño asegura que esta acción contradice las protecciones legales por embarazo y capacidad médica en Colombia.

Este conflicto entre Carrillo y Castaño ha generado controversia en la UNGRD y ha puesto en entredicho la gestión y el ambiente laboral en la entidad.

Las autoridades correspondientes estarán investigando las acusaciones para determinar la veracidad de cada parte y tomar las medidas necesarias.