Diario del Cesar
Defiende la región

Consejo de Estado tumbó nombramiento de Cónsul en México

12

El Consejo de Estado decidió que la designación de Andrés Camilo Hernández como cónsul en México no se ajustó a las normativas nacionales sobre nombramientos en cargos diplomáticos en el exterior.

El alto tribunal respondió a una demanda que alegaba que el cargo de Hernández, que desde febrero del año pasado era provisional, se alejaba de un decreto ley que establece que en cargos consulares deben priorizarse a personas con carrera diplomática.

La misma norma, vigente desde el 2000, permite que se nombre en provisionalidad a alguien lejano a la carrera en caso de que sea imposible que una persona especializada asuma el reto, lo cual es, según la demanda, lo que hizo el gobierno de Gustavo Petro.

El oficio explicó que existían al menos tres funcionarias de carrera diplomática y consular en la categoría de consejero, lo que implicaba un «derecho preferencial». Sin embargo, una primera instancia no estuvo de acuerdo con los argumentos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, contrario a las pretensiones iniciales, consideró que no existían personas de carrera que hubiesen culminado su período de alternación y pudiesen designarse en lugar de Hernández.

Frente a esa decisión se interpuso un recurso de apelación que llegó al Consejo de Estado, cuya Sección Quinta determinó que al menos dos de las funcionarias citadas en la controversia jurídica tenían disponibilidad para ser cónsul en México.

Al ser funcionarias de carrera diplomática y consular que habían cumplido con varios cargos, incluso en el exterior de Colombia y que habían superado su período de alternancia, el Ministerio de Relaciones Exteriores debió priorizarlas.

Para el Contencioso Administrativo «es claro» que el decreto que posesionó al exjefe de prensa de Gustavo Petro como cónsul en Ciudad de México «es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000»

El embajador colombiano en México, Álvaro Ninco, quien también tiene su puesto en jaque ante autoridades judiciales, opinó en su cuenta de X que «parece que la línea es desmontarle a Gustavo Petro su Misión Diplomática y Consular en México. ¡No pasarán!»

Por su parte, Hernández, quien trabajó junto al hoy Presidente cuando fue senador, dijo en la emisora W Radio que apenas sea notificado formalmente acatará la decisión judicial y entregará su oficina.

“Es triste, pero me voy feliz. Logré hacer cambios importantes, reformas en el consulado que hoy los colombianos reconocen. Sobre todo, devolví la dignidad y la humanidad al servicio», sostuvo el cónsul saliente