Diario del Cesar
Defiende la región

¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia?

127

Hace pocos días la Universidad Nacional de Australia (ANU, en sus siglas en inglés) y el Consorcio Global de Monitoreo de Agua (Global Water Monitor Consortium) publicaron un reciente estudio en el que se concluía que el 2023 había sido el año más caluroso de la historia. Las consecuencias de estas altas temperaturas fueron el aumento en las sequías y los incendios forestales a nivel mundial.

En Colombia también se han vivido estos efectos. Tan solo en los primeros días del año, se han registrado altas temperaturas en gran parte del país. En varias ciudades se reportaron calores fuertes que incluso generaron alertas por incendios forestales y altas radiaciones, como en Boyacá.

Pero, ¿cuáles son las razones de esta fuerte ola de calor? El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) dio la explicación de estos climas y advirtió sobre las posibles consecuencias que tendrían estas temperaturas en el país.

¿Por qué está haciendo tanto calor en el país? IDEAM explica

Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, explicó que en Colombia se estaban viviendo varios fenómenos meteorológicos y uno de ellos es la evolución del fenómeno de El Niño en el país. La entidad, anteriormente, había señalado que los meses de mayor intensidad de este fenómeno serían diciembre del 2023 y enero y febrero del 2024.

De igual forma, este evento meteorológico se cruza con la temporada de menos lluvias para la mayor parte del territorio nacional. Según Echeverry, la conjunción de estos fenómenos responden a los fuertes calores que sienten los colombianos en distintas ciudades del país.

Frente a las precipitaciones, la directora advierte con preocupación que el nivel de lluvias en el país podría estar por debajo de lo esperando para esta época. Teniendo en cuenta que estamos en temporada de bajas precipitaciones, el bajo registro de lluvias en este mes podría traducirse en sequías.

LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

Durante la rueda de prensa que se realizó en el marco de la estrategia ‘El Niño no es un juego’, Echeverry explicó que uno de los efectos del fenómeno del niño ha sido la variabilidad y el registro de anomalías en las temperaturas.

De hecho, agosto y septiembre del año pasado fueron meses bastante calientes en el país y ese aumento de temperatura, en vez de aumentar, se ha sostenido en los meses siguientes. Por ejemplo, el IDEAM señala que la región pacífica, andina y caribe presentan actualmente unas temperaturas por encima de lo normal y se espera que suceda lo mismo para febrero y marzo.

Finalmente, la directora del IDEAM advierte que podría darse un aumento en las alertas por incendio, especialmente están en riesgo 747 municipios del país. A su vez, esto podría desencadenar:

Cristian Uzcátegui, que es ingeniero en meteorología explicó que ´señalar que efectivamente, además de una temporada seca, que es normal que se presente en gran parte del país, se ha acentuado en algunas zonas con déficit de precipitación, con aumentos de temperatura debido justamente a ese fenómeno de variabilidad climática que es El Niño. Básicamente ese fenómeno que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical tiene una incidencia histórica en términos de una disminución en las precipitaciones, especialmente en regiones Andina, Caribe, Pacífica y algunas zonas de la Orinoquía. De manera reciente hemos venido viendo cómo se han incrementado las alertas por incendios forestales ”, indicó.

Además, señaló las iniciativas que se deben tener en cuenta, en qué regiones y qué daños se pueden presentar de manera territorial si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar el Fenómeno de El Niño con sus diferentes comportamientos según las regiones ante el aumento de los incendios forestales registrados en los últimos días.

Finalmente, se refirió a la falta de lluvias en esta temporada, sus consecuencias y mencionó qué tan largo e intenso se estima que será el Fenómeno de El Niño en esta temporada.

“De acuerdo con los modelos internacionales de predicción, es altamente probable que el Fenómeno de El Niño se extienda aproximadamente hasta abril o mayo. Allí es importante mencionar que justamente en abril empieza la temporada de lluvias en buena parte de nuestro territorio nacional, de manera particular región Andina, Orinoquía, Amazonía, empiezan a tener unos volúmenes importantes de lluvia. Entonces allí será importante tener en cuenta que ese fenómeno ya estará en decadencia y la temporada de lluvias podrá entrar de una forma relativamente regular en la parte hídrica. Ya hacia mayo, junio el Fenómeno estará en decadencia total”, concluyó.

INCENDIOS FORESTALES

Ante la temporada seca que atraviesa Colombia en los primeros días de enero, el Ministerio de Ambiente informó que en los últimos días se registró un incremento del 44% en el número de puntos de calor en el país (más de 6000 eventos), lo que llevó a que 747 municipios se encuentren en alerta por amenaza de incendios forestales.

“Entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por incendios, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en alerta roja, principalmente en la región Andina”, indicó la cartera en cabeza de la ministra Susana Muhamad.

Según el informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), citado por el MinAmbiente, Boyacá es el departamento de Colombia que más alertas rojas acumula.

El reporte detalla que son 82 municipios de Boyacá en los que se presenta alerta roja por incendios forestales; a ese departamento le siguen Cundinamarca con 78 municipios; Santander con 65 y Meta con 24. El monitoreo de del Ideam además indica que la región de la Orinoquía es la zona del país donde se ha registrado un incremento en los puntos de calor.

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales. Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”, aseguró la ministra de Ambiente.