Diario del Cesar
Defiende la región

Jaime Arias, dos años más como cabildo gobernador Kankuamo

534

Ante el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; y el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado, este viernes se posesionó el nuevo Cabildo Gobernador Kankuamo, Jaime Arias.

Arias fue posesionado en el cargo luego de que el Concejo General de Mayores y los mamos de esta tradicional etnia indígena ratificaran por dos años más la designación en el cargo que viene desempeñando desde el 15 de febrero del 1996, cuando se posesionó por vez primera.

Entre los compromisos que en esta nueva posesión como cabildo gobernador asumió Jaime Arias se encuentran la de seguir avanzando en el fortalecimiento organizativo y de gobierno del pueblo kankuamo, “teniendo en cuenta que el pueblo kankuamo no solo se encuentra en las doce comunidades que ya se conocen, sino en más de 20 asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta y en siete departamentos de Colombia”, precisó la autoridad indígena.

“Durante los próximos dos años queremos avanzar en la consolidación del territorio a través del saneamiento y recuperación del resguardo, y la protección del espacio sagrado de la línea negra; así como el fortalecimiento y apropiación de la identidad cultural y todo lo que tiene que ver con el buen vivir de los kankuamos”, aseguró Arias.

Uno de esos aspectos que hacen parte de lo que el Cabildo Gobernador llama “buen vivir” es la educación, eje de importantes discusiones al interior de la comunidad kankuama que en ese punto se divide entre quienes reclaman la implementación del sistema educativo tradicional (blancos) y el sistema educativo indígena propio.

“Seguiremos respetando el sistema educativo indígena propio. Ya nosotros venimos administrando la educación del pueblo kankuamo a través del poder que nos confiere el decreto 2500”, aseguró vehementemente el cabildo gobernador.

Tras su posesión, Jaime Arias, autoridad Kankuama por más de 20 años, indicó que también buscará desde su cargo avanzar en la defensa y protección de los derechos humanos y la implementación de los acuerdos de paz.  “O sea que la tarea que nos queda todavía es larga, y creo que por eso los mamos y el concejo general de mayores me dieron este voto de confianza”, manifestó.

 

POR DANIELA CÁRDENAS