Diario del Cesar
Defiende la región

Pueblo kankuamo entregó al cabildo mayor control del puesto de salud

57

En asamblea general de la etnia kankuama, en el resguardo del corregimiento de Atanquez, en Valledupar, autoridades indígenas acordaron asumir la administración del puesto de salud de esta población, el cual mantienen tomando desde la semana pasada, exigiendo mejores servicios de salud por parte del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
Desde hace meses atrás, la comunidad viene pidiendo un médico las 24 horas y la atención de urgencias, ya que los afectados deben acudir al corregimiento de Patillal, y en muchos casos no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Hace ocho días, aproximadamente, acordaron tomar el control del puesto de salud que desde 1993 está en manos de la Alcaldía de Valledupar, a través del HEAD.
Así las cosas, las autoridades indígenas declararon que la situación es de extrema gravedad y urgencia por la vulneración de sus derechos fundamentales a la salud y a la vida, y la persistencia del riesgo de exterminio físico y cultural.
La decisión forma parte de la instancia colectiva para la toma de decisiones relevantes y trascendentales de la comunidad indígena, que a través de un comunicado reiteraron: “Asumimos de manera directa la gestión y administración de la prestación de los servicios de salud propia e intercultural en instalaciones y/o espacios que se encuentren dentro de la jurisdicción del Territorio Indígena Kankuamo. Además apropiamos y entregamos al cabildo mayor y al consejo de mayores las instalaciones y/o espacios para la atención integral en salud al interior del territorio Kankuamo para su cuido, administración y funcionamiento”.
De igual manera, autorizan a las EPSI kankuama para que realicen los convenios y contratos pertinentes en salud para atender a la población de manera oportuna. Asimismo, exhortan al Ministerio de Salud y Protección Social a destinar los recursos necesarios para la adecuación, dotación y habilitación de los servicios de salud en urgencias y hospitalización en el territorio kankuamo.
Jaime Luis Arias, cabildo gobernador kankuamo, dijo que la decisión fue tomada ante el abandono por parte de las directivas del centro asistencial, el objetivo fue devolverle al pueblo su centro de salud para garantizar sus derechos.
Reiteró que se mantendrán en el lugar, hasta tanto se deje oficialmente en manos de la IPS Kankuama la prestación del servicio de salud en la población indígena.
BUSCANDO SOLUCIONES VIABLES
Miguel Soto, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, dijo que se están buscando soluciones viables como la figura de un comodato o arriendo, para dejar en manos de la comunidad indígena el bien inmueble, para evitar que se consolide la vía de hecho que es a la que acude la autoridad indígena en el momento.
Ante la Fiscalía se hizo la denuncia formal para salvar la responsabilidad del centro asistencial, con respecto a lo que pueda ocurrir con los activos en el puesto de salud. “Donde funciona el puesto de salud, no reúne las condiciones físicas para que se amplíe su función, por lo que se requiere inversión de recursos por parte del Ministerio de Salud, cuya entidad se espera para sentarse en la mesa de negociaciones conformada para tratar este tema”, aseguró.