Diario del Cesar
Defiende la región

Rescataron 19 aves exóticas en Semana Santa

390

En el marco de la Semana Santa, las autoridades ambientales rescataron 19 aves exóticas que se encontraban en cautiverio en el Cesar.

En el marco de la Semana Santa, las autoridades ambientales rescataron 19 aves exóticas que estaban en cautiverio, que posteriormente fueron devueltas a su hábitat. En el rescate participaron la Policía Nacional, a través de sus capacidades de protección ambiental y ecológica.

El procedimiento, se realizó en el marco del plan de seguridad para Semana Santa ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’, que se coordina con  funcionarios de Corpocesar y la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación del Cesar, planes de control al tráfico de la flora y fauna silvestre en los corregimientos de La Mesa, Guacoche, Corazones y zona urbana del municipio de Valledupar.

“En estos sitios se realizan campañas de sensibilización y difusión del Código de Recursos Naturales y demás normatividad ambiental, así como la importancia de cuidar nuestra fauna, ante esta actividad de manera voluntaria la comunidad hace entrega de diferentes especies de aves”, manifestó un funcionario de la entidad.

Como resultados de esta actividad conjunta se logra la rescatar las siguientes especies: tres turpiales, tres pericos bronceados, una tumba yegua, una cara sucia, una mirla serrana, un azulejo, un fifi, un papayero y siete canarios costeños.

Estas especies serán valoradas por parte de Corpocesar, para posteriormente determinar en qué momento se pueden regresar a su hábitat natural.

En lo que va corrido del año se han capturado 78 personas por la comisión de delitos ambientales; de igual manera en este año se han incautado 888 especies.

CAMPAÑAS

En ese mismo sentido, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, con el fin de evitar la deforestación de la palma de vino y especies de animales silvestres durante la Semana Santa, promueve la campaña  “Seamos Silvestres – Dile que No al tráfico ilegal”. Este año dentro de la estrategia de educación ambiental lanza en el Vía Crucis Ambiental “Fauna Santa”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de La Diócesis de Valledupar para promover una Semana Santa en paz con la con la naturaleza.

“Es una época donde los recursos naturales se ven amenazados por la intervención del hombre. El Equipo de la Red de Fauna de Corpocesar con esta campaña busca crear consciencia en las comunidades para que en sus actos religiosos no usen, en el tradicional Domingo de Ramos, palmas de vino y otras especies de flora que atentan contra el hábitat de la avifauna”,  manifestó el director de la Red de Fauna de Corpocesar, Edgar Patiño Flórez.

Finalmente, la Red de Fauna Silvestre de Corpocesar de la mano con los miembros del Comité Interinstitucional del Control al tráfico Ilegal de Especies Silvestres del departamento del Cesar, Cicties adelantan actividades preventivas de difusión y sensibilización a los cesarenses sobre la protección del ambiente e intensificaron los operativos de control al tráfico y tenencia ilegal de Fauna Silvestre en diferentes Puestos de Control de los municipios de la región.