Un audaz asalto perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados, dejó como resultado el robo de dos tractocamiones tipo ‘niñera’, cargados con camionetas Toyota de alta gama, en un tramo de la Ruta del Sol, entre los municipios de Pelaya y Aguachica, en el sur del departamento del Cesar.
Se conoció, por medio de algunos testigos, que los delincuentes se movilizaban en motocicletas y en una camioneta Toyota de color blanco. Aprovechando un represamiento vehicular ocasionado por un bloqueo de campesinos en la vía, interceptaron los dos tractocamiones cuando se reanudaba el paso de manera controlada.
Bajo amenazas con armas de fuego, obligaron a los conductores a descender de los vehículos y posteriormente emprendieron la huida con los cabezotes y la carga. Hasta el momento no se ha establecido el número exacto de camionetas hurtadas, aunque este tipo de automotores puede transportar entre ocho y doce vehículos nuevos, según los expertos.
Inicialmente, el hecho fue ubicado en cercanías de la vereda Meléndez, zona limítrofe entre los municipios de Pelaya y La Gloria. Versiones de habitantes del sector indican que los vehículos podrían haber sido desviados por vías alternas hacia la región del Catatumbo; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Tras conocerse el robo, unidades del Ejército Nacional y de la Policía desplegaron un amplio operativo para localizar los tractocamiones, recuperar la carga e identificar a los responsables.
TOMAR ACCIONES EN EL SUR DEL CESAR
El caso generó preocupación entre las autoridades departamentales. El diputado Pedro Santana, de la Asamblea del Cesar, hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en el sur del departamento y garantizar la seguridad sobre este importante corredor vial, donde en los últimos meses se han registrado múltiples hechos de violencia e inseguridad.
Este nuevo asalto revive un episodio similar ocurrido en mayo de este año, cuando también fueron robados camiones tipo ‘niñera’ cargados con camionetas en jurisdicción de Pelaya, hecho que en su momento fue denunciado públicamente por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer el modus operandi de la organización criminal, determinar el destino de los vehículos hurtados y capturar a los responsables de este millonario robo.