Rey de Reyes, un concurso especial cada 10 años
Al llegar a las dos décadas del Festival Vallenato, lo directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata crearon un atractivo para reinventar el evento y regalar otras alternativas que atrajeran mucha más gente, además de que se hiciera una especie de resumen de lo que había pasado durante esos 20 años de concursos, y para que las nuevas generaciones pudiesen palpar y vivir las notas de esos primeros acordeoneros que habían desfilado por las eliminatorias pertinentes, especialmente los profesionales.
Fue así como se dieron a la tarea de notificar a cada uno de ellos, la mayoría dispersos en varias poblaciones del país, unos vigentes y otros ya por el peso de los años no tenían las condiciones para competir con los recientes reyes que gozaban toda la plenitud de los años mozos, fue así como se vio por ejemplo, la descompensación de poner a competir a Orangel ‘Pangue’ Maestre con, Luis Enrique Martínez o con Calixto Ochoa, en efectos, nota a nota, el dominio fue patente en el villanuevero, pero el sentir popular estaba con los juglares, los propietarios de la imagen del folclor.
No fue fácil la convocatoria a pesar de las propuestas de la organización del evento, algunos eran reacios, pero al final se logró la participación de la mayoría, aunque en las eliminatorias, cuando ya se buscaba la ronda finalista se presentó un conato de rebeldía, liderada por Alfredo Gutiérrez que instó a un retiro masivo por un supuesto complot que tendría listo el nombre del Rey de Reyes, al final luego de un diálogo accedieron a seguir, a excepción de Alfredo Gutiérrez, quien se mantuvo en su posición, y de Miguel López, quien tampoco se presentó.
A raíz del retiro de Miguel López, su hermano, Pablo López, quien era su cajero, pasó a acompañar a ‘Colacho’ Mendoza, con quien había participado en el primer Festival, 20 años atrás. Miguel López justificó su retiro argumentando que no tenía cantante, a él le criticaron su reinado en el año 1972 a raíz de eso, porque nunca cantó un tema, todo lo hizo Jorge Oñate que era su guacharaquero, aunque otros sostienen que lo hizo en solidaridad con Alfredo Gutiérrez de quien es su primo.
El concurso siguió sus eliminatorias, y llegaron a la final Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Alejandro Durán, Orangel ‘Pangue’ Maestre y Calixto Ochoa. Luego de la ejecución de los aires tradicionales: paseo, merengue, puya y son, eliminaron al ‘Pangue’ Maestre, quien para muchos, por su juventud, aventajaba a sus competidores, pero fue eliminado lo mismo que Calixto Ochoa, quedando, el duelo, solo entre ‘Alejo’ y ‘Colacho’.
La plaza Alfonso López lucía llena hasta las banderas, el público estaba inclinado en su gran mayoría a favor de Alejandro Durán Díaz y en cada ejecución del hijo de El Paso, Cesar, el delirio era colectivo. Caso contrario pasaba con ‘Colacho’, a quien abuchearon permanentemente.
“PUEBLO VALLENATO, ME HE ACABADO DE ELIMINAR YO MISMO”
Cuando ya se haría el cierre con la ejecución de Durán Díaz sucedió algo inesperado, se perdió la armonía en el ritmo que tocaba ‘Alejo’, cuando de pronto, paró al grupo y levantando los brazos, dijo: “Pueblo vallenato, me he acabado de eliminar yo mismo”. Algunos dijeron que fue un desperfecto en las correas del acordeón, pero al parecer fue una descoordinación con el cajero lo que hizo perder la rutina del ritmo. A partir de ese momento el público asistente empezó a corear su nombre y el jurado diligentemente le pidió al acordeonero que, por favor continuara, olvidando el error y con una nueva ejecución como en efecto ocurrió. Una vez terminada la presentación de los dos finalistas, el jurado se retiró a la respectiva deliberación, para así, poder dar a conocer el fallo un rato después. Mientras tanto, el público no paraba de dar vivas a Alejandro Durán.
Al llegar la hora del fallo, cuando el presentador anunció a Alejandro como ganador del segundo puesto, la reacción no se hizo esperar y comenzó el lanzamiento de toda clase de objetos contra la tarima central, el caos fue total, algunos fanáticos se subieron a la tarima y subieron en hombros al negro ‘ Alejo’, a quien pasearon alrededor de la plaza Alfonso López, mientras que a ‘Colacho Mendoza, lo tuvieron que esconder en las oficinas, a la par que la policía calmaba a los revoltosos, quienes continuaban con su inconformidad. Fueron necesarios unos disparos de salva al aire por parte de la policía montada, la que tuvo que hacer el control del sitio.
Al final, un rato después de restablecido el orden, el propio Alejandro Durán en un acto humano y civilizado, lo que era producto de su reconocida humildad, le ciñó la corona de rey de reyes a su enconado competidor, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza. De esa manera se eligió el primer Rey de Reyes en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Pasada esta experiencia, los organizadores del Festival Vallenato, establecieron, que hacer esta versión cada 20 años era demasiado tiempo por muchas circunstancias, una fue porque, por la avanzada edad de algunos reyes, les dificultaba llegar en condiciones óptimas después de pasado ese tiempo, de ahí que acordaron hacerlo cada diez años, estableciendo como tope máximo de edad, para que pudieran participar, solo los acordeoneros menores de 50 años lo podrían hacer, y así evitar la diferencia generacional que se vio en el anterior periodo.
SEGUNDA GENERACIÓN
Fue así como 10 años después, la convocatoria citó a los reyes ganadores desde 1988 hasta el 1997. En esta segunda ocasión del Rey de Reyes, los participantes estaban más activos y en condiciones más parejas para enfrentar las exigencias de un concurso que requiere toda la concentración y dedicación. Al final ganó Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, quien llegó a la final con Omar Geles, que quedó en segundo lugar, y Raúl ‘El Chiche Martínez, en tercer lugar. La calificación le correspondió a Nafer Durán, Lorenzo Morales, Nicolás Colacho Mendoza, Gloria Triana y el embajador de Cuba en Colombia, Jesús Martínez.
En la franja del 1998 al 2007 se dio la tercera aparición del concurso. El ganador fue Hugo Carlos Granados Córdoba, quien se enfrentó en la final con: Álvaro López Carrillo, Ciro Mesa Reales, Navín López Araújo, y Raúl ‘Chiche’ Martínez, estos dos últimos, ocuparon el segundo y tercero puesto respectivamente.
El cuarto periodo del más reciente Rey de Reyes, correspondió a los ganadores entre los años 2008- 2017, esta vez la corona se fue para La Paz, la tierra de la dinastía López, la que, con Alvarito López, acaudaló esta nueva conquista con segundo puesto de Cristian Camilo Peña y tercer lugar de Almes Granados.
NACE FESTIVAL DE EL PASO
La inconformidad por la derrota de Alejandro Durán, duró mucho tiempo para ser superada por los seguidores del estilo de este castizo ejecutor, fiel representante de la estirpe campesina, de ahí que era casi venerado en los lugares por donde anduvo acariciando sus notas y versos, con los que a su vez, le resplandecía su galantería, doblegando pasiones que terminaron en romances de gran recordación, por eso, en un acto de desagravio, propusieron crearle un festival a su nombre.
En tal sentido, varios gestores culturales y músicos nacidos en El Paso, se reunieron y acordaron hacer un certamen con las mismas características que el que se realizaba en Valledupar para homenajear eternamente a Alejandro Durán Díaz, quien pese a vivir en Planeta Rica, Córdoba, en su tierra ‘El Paso’, lo seguían queriendo igual como el referente folclórico más importante.
Para no descontextualizar el acontecimiento, quisieron que el evento se realizara en días previos al Festival de La Leyenda Vallenata como evidencia de que el malestar era notorio. Así las cosas, fundaron las mismas categorías: Acordeón, Canciones y Piqueria allá en el centro del departamento en la tierra de la dinastía Durán y denominaron el certamen como ‘Festival Pedazo de Acordeón’ en homenaje a una de las canciones más populares de Alejo y lo establecieron del 21 al 25 de abril en el que incluso, participan la mayoría de concursantes que lo hacen en Valledupar.