Diario del Cesar
Defiende la región

Mataron a ‘Hueva e Pava’ en Caracolicito

CAPTURADOS LOS HOMICIDAS

107

Alarmados se encuentran los habitantes del corregimiento de Caracolicito, zona rural del municipio de El Copey, Cesar, por el asesinato a tiros de un hombre identificado como Enrique Javier Mendoza León, de 27 años, mejor conocido como ‘Hueva e Pava’, en hechos registrados la noche del pasado miércoles.

De acuerdo a los datos aportados por la Policía Nacional, el hecho tuvo lugar en una vivienda de la Invasión Nueva, hasta donde llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta, cuyo parrillero se bajó y desenfundó un arma de fuego contra Mendoza León, quintándole la vida de manera inmediata.

Alias ‘Hueva e Pava’, recibió heridas en la espalda, región mamaria derecha, cuello y región temporal izquierda, las cuales originaron su deceso sin poder ser trasladado a un centro de salud para recibir la atención médica requerida.

Al lugar de los hechos acudió una comisión de la Sijin, cuyo personal se encargó de la inspección técnica del cadáver y su traslado a Medicina Legal para la necropsia de rigor. Entre tanto, se iniciaron las investigaciones para determinar las causas que originaron este nuevo homicidio.

CAPTURADOS ALIAS ‘MONO’ Y ‘TATUADOR’

Con respecto a este caso, el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar, manifestó que mediante una oportuna reacción, por parte del personal de la estación de Policía de El Copey, se logró la captura de Benjamín Antonio De La Hoz, alias ‘Mono’, y José Alfredo Escorcia de la Hoz, alias ‘Tatuador’, como presuntos responsables del homicidio de Enrique Javier Mendoza León.

Explicó que una vez reportado el crimen, se activó el Plan Candado, siendo interceptados estos dos sujetos cuando intentaban entrar a la zona urbana de El Copey. Se les incautó un revólver calibre 38 con 12 cartuchos, una pistola con 10 cartuchos y la motocicleta en la que presuntamente cometieron el sicariato.

Por su parte, Andrés Palencia, director de Fiscalía seccional Cesar, resaltó que este procedimiento es el resultado de un trabajo articulado entre la policía y la fiscalía, permitiendo dar respuesta a la ciudadanía sobre estos actos criminales que quitan la tranquilidad a la población.

Las armas y elementos incautados, a los presuntos asesinos, serán sometidos a los estudios pertinentes, para determinar si han sido utilizados en otros hechos criminales.

En las próximas horas, un fiscal delegado de la dirección seccional Cesar, presentará a alias ‘Mono’ y ‘Tatuador’, ante un juez de control de garantías para darle legalidad a la captura, además de formular la imputación por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Asimismo, se solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para sacar del accionar delictivo a estos dos sujetos.

José Alfredo Escorcia de la Hoz, alias ‘Tatuador’, presenta anotaciones judiciales por porte ilegal de arma de fuego.

En reiteradas ocasiones, las autoridades municipales de El Copey han atribuido este tipo de hechos violentos, a los enfrentamientos entre bandas delictivas dedicadas al microtráfico, para lo cual han solicitado en reiteradas oportunidades, el aumento del pie de fuerza y el accionar de estrategias de seguridad para acabar con este flagelo.