Diario del Cesar
Defiende la región

Sin rector, educadores y aseadoras sigue el colegio Hilda Aguilar Meneses

EN LA JAGUA DE IBIRICO

338

Más de 900 estudiantes de la Institución Educativa Hilda Aguilar Meneses de La Jagua de Ibirico, Cesar, cumplen hoy tres días en huelga como medida de presión para exigir el nombramiento del nuevo rector, docentes y el personal de aseo, deficiencias que impiden el normal funcionamiento del plantel.

Desde la mañana del miércoles, los alumnos del grado 11, cerraron las puertas del colegio, para llamar la atención de las autoridades de educación departamental, con cuyos representantes lograron reunirse el día de ayer fijando compromisos para que en 20 días de nombre el personal. Sin embargo, los estudiantes no ceden al reinicio de actividades por temor a que se busquen las soluciones al problema.

“Estamos cansados de tantas deficiencias, no tenemos maestros y el colegio permanece en toral desidia por la falta de aseadores, siendo los baños las principales áreas colapsadas. No hay condiciones para venir a estudiar en este colegio”, dijo uno de los alumnos que participa en la protesta.

Marta Cuevas, coordinadora de la institución, informó que están en proceso de diálogo con los estudiantes para poner freno a esta protesta, ya que sus peticiones llevan un proceso por cumplir y con el paro se afectaría el desarrollo del cronograma académico.

Explicó que el caso de la rectoría, el problema radica en que hace cuatro años, cuando se inauguró la institución, el cargo no ha sido creado y el rector siempre ha sido por encargo o provisional. “Es un tema que debe resolver el Ministerio de Educación, el cual debe crear el cargo para que la Secretaría de Educación Departamental, pueda gestionar el nombramiento en propiedad”.

Reiteró la docente, que tener un colegio sin rector, es como un barco sin capitán, incluso no hay quien autorice gastos ni procesos administrativos para el adecuado funcionamiento del colegio. “Así nos hemos mantenido en espera de una solución definitiva”.

La matrícula de este colegio es de 940 estudiantes de primaria y secundaria, hay tres docentes de prescolar, 11 de primaria y 11 de secundaria, siendo la deficiencia para las áreas de español, matemáticas, educación física y sociales.

El personal de aseo tampoco ha sido contratado, por lo que los padres de familia son los encargados de cubrir esos gastos, e incluso, coordinan semanalmente jornadas de limpieza para sobrellevar la situación.