Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría advierte sobre fallas en proyectos de reforestación en la Costa

70

La Procuraduría General de la Nación solicitó a Finagro tomar acciones para frenar la deforestación, que se presenta en predios ubicados en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

Según indicó la entidad, las plantaciones de estos departamentos se encuentran en grave estado, según estudios de funcionarios de la Delegación de Asuntos Ambientales y Agrarios. Se encontró que existe un abandono total de los predios, altos porcentajes de mortalidad de los árboles en casi un 50%, así como también pudrición y deterioro de las plantaciones.

Finagro, entidad encargada de administrar los proyectos de reforestación, había asumido también el manejo y aprovechamiento técnico de las plantaciones.

Sin embargo, se reporta un vencimiento de contratos y un incumplimiento de los mismos por parte de Finagro. Se trata de contratos firmados desde el 2017, pero hay incumplimientos con propietarios desde hace más de 15 años.

Dado el grave estado de las plantaciones, específicamente en los predios de Cienegueta, Horizonte, Santa Rosa y Quindío, Villa Chola y San Isidro (Magdalena) y El Diluvio, Arizona y Marchena (Cesar), la unidad de Asuntos ambientales de la Procuraduría alertó a Finagro para que «actualice el estado y las condiciones de los contratos con los propietarios de estos terrenos y ordene el aprovechamiento de los árboles que quedan aún en pie».

Finalmente, la entidad anunció que procederá a compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República.

/Colprensa