Diario del Cesar
Defiende la región

Cárcel para hombre señalado de atacar con cuchillo a su expareja

3

Por los delitos de tentativa de feminicidio agravado y tentativa de homicidio simple, un juez de control de garantías de Valledupar impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Keiver Díaz Montes, de 30 años, señalado de atacar con un cuchillo a su expareja sentimental y agredir a una amiga de esta.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, luego de las audiencias concentradas en las que la Fiscalía Séptima Local URI Seccional formuló imputación. El procesado no aceptó los cargos y deberá permanecer privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.

Los hechos investigados ocurrieron el miércoles 28 de octubre, a las 7:30 de la mañana, en la transversal 5 con calle 25A, frente a la Institución Educativa Hogar del Niño, en el barrio Santa Rita de Valledupar.

Wanda Vanessa Galindo Núñez, de 23 años, se movilizaba en una motocicleta junto a su amiga Luisa Acuña cuando habría sido interceptada por el hombre. En medio del episodio, presuntamente motivado por celos, el señalado agresor la hizo caer del vehículo y la atacó con un cuchillo, causándole tres heridas en distintas partes del cuerpo. Su acompañante también sufrió lesiones.

Los gritos de auxilio y la situación alertaron a residentes del sector, mototaxistas y otras personas que intervinieron para detener la agresión. Durante el forcejeo, Díaz Montes resultó lesionado y posteriormente fue aprehendido por los ciudadanos, antes de quedar a disposición de las autoridades.

Tanto la joven como el capturado fueron trasladados inicialmente a centros asistenciales para recibir valoración médica.

 

“MI HISTORIA PUEDE SER LA DE MUCHAS MUJERES”

Tras sobrevivir al ataque, Wanda Galindo hizo un llamado a las autoridades para que las denuncias por violencia contra las mujeres y las señales de riesgo reciban atención oportuna.

“Sobreviví a un ataque que pudo haber terminado con mi vida. Mi historia puede ser la de muchas mujeres”, manifestó la joven al referirse a lo ocurrido.

En su testimonio, aseguró que había decidido terminar la relación sentimental el pasado 6 de septiembre, debido a los episodios de violencia y manipulación que, según relató, venía experimentando. Sin embargo, afirmó que la separación no puso fin a las conductas de acoso que atribuía a su expareja.

“Terminar la relación no significó que la violencia terminara. Por el contrario, mi situación se volvió cada vez más difícil”, denunció.

La mujer sostuvo que el hostigamiento continuó por diferentes medios y señaló que el hombre habría accedido a su cuenta de WhatsApp, la seguía hasta su lugar de trabajo y llegó a amenazar a sus familiares.

Ante esta situación, Galindo indicó que acudió a las autoridades en busca de protección. Dentro de las actuaciones conocidas por el caso se estableció que contaba con una medida de protección que prohibía al agresor acercarse a ella.

Durante las diligencias judiciales también se conoció que, presuntamente, el hombre habría perseguido y agredido a la joven en ocasiones anteriores, además de revisar su teléfono celular. De acuerdo con testimonios de personas cercanas a la víctima, la pareja convivió durante aproximadamente ocho meses y llevaba dos meses separada.

La Fiscalía le atribuye a Díaz Montes los delitos de tentativa de feminicidio agravado y tentativa de homicidio simple, mientras que el juez consideró procedente imponer la medida de aseguramiento en prisión.

Wanda insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para las mujeres que denuncian violencia, con el propósito de que las señales de alerta sean atendidas antes de que las agresiones escalen.

El proceso penal continuará mientras las autoridades judiciales avanzan en el esclarecimiento de los hechos. Díaz Montes permanece cobijado por la presunción de inocencia y su responsabilidad deberá ser determinada por la justicia, mientras la defensa alegó problemas mentales y solicitó casa por cárcel.

LA VÍCTIMA, Wanda Vanessa Galindo, denunció que el acoso y las amenazas continuaron después de terminar la relación sentimental.

FRENTE a la URI un grupo de mujeres realizó un plantón, para pedir justicia por la joven agredida, y a la vez, solicitar acciones contra la violencia de género.