Diario del Cesar
Defiende la región

Duque prometió más apoyo al turismo

494

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, finalizó en el mítico Balneario Hurtado y en el  Parque de la Leyenda Consuelo Araújonoguera, su recorrido por Valledupar  en el marco de los actos conmemorativos por el cumpleaños número 469 de la población en el que inauguró obras e hizo grandes anuncios como el de convertir a la capital del Cesar como “ciudad creativa de la Unesco”.

Duque Márquez, evocando la memoria de juglares de la música vallenata como Rafael Escalona y Freddy Molina, aseguró que Valledupar debe marcar el rumbo de lo que es la cultura colombiana y se comprometió a trabajar durante su administración para cumplir tal fin.

“Esta tierra de juglares, de compositores, de hombres y mujeres que han dejado leyenda, historia, trascendencia, sirve para seguir adelante en el propósito de convertir a Valledupar en esa capital en donde la cultura se respire en las calles”, manifestó.

El Jefe de Estado se estableció una gran meta: “quiero ver a Valledupar convertida en ese escenario donde vengan los extranjeros a Colombia y conviertan su paso por Valledupar en una visita obligatoria para entender la cultura colombiana”.

Para ello, aseguró Duque Márquez, su gobierno será el del turismo, razón por la que le pedirá “a la Unesco que convierta a Valledupar en ciudad creativa, quiero que sigamos promoviendo el turismo cultural”.

El objetivo no solo será revelarle al mundo la rica historia cultural de la capital del Cesar, también impulsar el aporte que hoy hacen los corregimientos producto de los cantos y los juglares que han detallado con exactitud sus costumbres.

“Ir a Patillal  y recibir un conocimiento sobre la historia de esa música vallenata que es el encuentro de tantas culturas: la guacharaca indígena, el tambor africano, el acordeón europeo y que se pueda conocer a profundidad el son, paseo, merengue y la puya como aires vallenatos que ilustran y van trasmitiendo todo ese reservorio tradicional, ancestral de conocimiento”, manifestó.

Duque,  prometiéndoles a los cesarenses que “este será el gobierno de la cultura, del deporte, como ya demostró que es el gobierno de la educación, que trabaja con el desarrollo temprano”.

FERIA NARANJA EN EL RÍO GUATAPURÍ

A orillas del río Guatapurí se desarrolló la Feria Naranja, en la que el Presidente Iván Duque también hizo presencia, acompañado por decenas de emprendedores.

Allí, Duque entregó implementos para generar empleos formales y aseguró que: “estamos reivindicando que las industrias creativas que se expresan con los juglares, composiciones, gastronomía o artesanías, sirva para decir que el turismo y la economía naranja son el petróleo de Valledupar, la riqueza de esta comunidad”.

“Tengo claro que vamos a dedicarnos a apoyar la economía naranja como un factor de transformación, es tres veces el aporte del café  al producto interno bruto, es más que la minería y genera casi un millón de empleos directos e indirectos”, agregó.

CAPITAL NARANJA

Durante la intervención del presidente de la República, que inició resaltando el trabajo del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez de quien dijo que tenía puesta la camiseta de la cultura y de las industrias creativas “porque Valledupar es la capital Naranja de la Costa Caribe”, enfatizó en que su gobierno le ha apostado al deporte y a la cultura. “Son vehículos para transformar a nuestro país”.

Por ARNOL MURILLO RINCÓN

 

Con orgullo, Duque lució una de las muestras artesanales, un sombrero Wayúu.
Los artesanos concentrados en el centro de Valledupar, aprovecharon la visita del presidente Duque para mostrar sus productos.
Los artesanos concentrados en el centro de Valledupar, aprovecharon la visita del presidente Duque para mostrar sus productos.
Uno a uno, los artesanos de esta zona de la ciudad, se acercaron al presidente Duque para mostrar sus productos y pedir apoyo.