Diario del Cesar
Defiende la región

Suspendido por tres meses el Secretario de Gobierno del Cesar

1.142

El funcionario pidió al Ministerio Público aclaración sobre si la sanción es suspensión por tres meses, o debe pagar tres meses de salario para saldar su falta.

La Procuraduría Provincial de Ocaña suspendió al secretario de Gobierno del Cesar, Manuel Rodolfo Márquez, por presuntas irregularidades cometidas por él durante su desempeño como alcalde del municipio de Río de Oro.

Según lo explicado por Márquez, la sanción no es propiamente por actuaciones como secretario de Gobierno sino que fue impuesta por la Procuraduría por una denuncia contra unos actos administrativos celebrados alrededor del año 2013, cuando se ejecutó un proyecto de acueducto en una vereda del municipio que el secretario de Gobierno administraba.

“Recibí un inmueble como parte de pago de una deuda al municipio, no se recibió dinero pero, de acuerdo a lo que debía de impuestos, el municipio recibió un bien donde se ejecutaría ese proyecto.  Por no hacer previamente un avalúo del terreno, la Procuraduría determinó que había incurrido en una falta”, explicó Manuel Rodolfo Márquez, secretario de Gobierno del Cesar.

Frente al hecho el funcionario departamental aclaró que era conocedor de la sanción que ya había sido proferida en primera instancia y ratificada en segunda: “Estábamos esperando que notificaran a la gobernación, para que el gobernador, como superior jerárquico y responsable de hacer valer las decisiones disciplinarias emitidas a los alcaldes del departamento, emitiera un acto administrativo con el que, finalmente, se haga efectiva esa sanción”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario señaló que solicitó una aclaración debido a que en el fallo se hablan de tres meses convertidos en salarios, por lo que se generó la confusión sobre si la sanción se debe pagar en tiempo o en dinero.  Sin embargo, aseguró que esa aclaración solicitada no interfiere en el fallo.

Ante la situación, el funcionario disciplinado indicó que será el gobernador Francisco Ovalle Angarita quien determine si se debe nombrar a otra persona en el cargo, provisionalmente.

POR DANIELA CÁRDENAS