Diario del Cesar
Defiende la región

Cuerpo de Bomberos atiende cada día 15 incendios forestales

556

 

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Valledupar atiende hasta 15 incendios forestales cada día en la capital del Cesar, muchos de ellos causados por descuidos o quemas originadas por recicladores.

Aunque Valledupar, hace parte de los 24, (de 25) municipios del departamento del Cesar declarados en alerta roja por la temporada seca, muchos ciudadanos no han acatado las recomendaciones entregadas por las autoridades competentes, y por el contrario, han generado incontables incendios forestales durante los primeros días del año.

“En este momento hacemos frente al inicio del verano con quemas prohibidas e incendios forestales, ocasionados a causa que los recicladores, en su gran mayoría,  queman la basura para dejar expuesto el material reciclable y luego comercializarlos”, explicó el comandante de Incendios Forestales del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Valledupar, sargento Ariel Romero Mejía.

Los incendios forestales se han presentado en zonas rurales de Valledupar, aunque el casco urbano no escapa a esta problemática dado los lotes que se encuentran ubicados en sectores de la capital como Concha Moreno o Citaringa.

“Se presentan los incidentes por algunos descuidos, por ejemplo en una finca que se encuentra cerca al cerro de Ecce homo, igual en el cerro de DPA o en la vía que da al corregimiento de la mesa.  Muchas veces las personas quieren hacer algo pequeño y termina trascendiendo un incendio de grandes magnitudes”, añadió Romero Mejía.

Recientemente la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático emitió una serie de recomendaciones ante la primera temporada seca del año, que está acompañada de fuertes brisas y altas temperaturas, hay riesgo alto de incendios forestales, por lo que pidió no tirar colillas de cigarrillos en lotes enmontados, no arrojar vidrios en predios baldíos, no hacer fogatas y en caso de que se hagan, apagarlas muy bien porque cualquier chispa puede causar incendios.

“Invitamos a estar muy pendiente y respetar estas recomendaciones para evitar incendios en la capital.  Afortunadamente, contamos con un gran equipo humano y toda la dotación para afrontar esta situación en Valledupar”, explicó el Sargento Romero.

700 Hectáreas Consumidas

Para los dos primeros meses del año pasado, las llamas acabaron con 700 hectáreas de capa vegetal en la ciudad de Valledupar.

Los casos se presentaron con mayor incidencia en zona montañosa de los corregimientos del sur de Valledupar, como Aguas Blancas.

CESAR, EN ALERTA ROJA

24 de los 25 municipios que tiene el departamento del Cesar están en alerta roja, estos son: Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi, Pueblo Bello, Bosconia, Becerril, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, Pelaya, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, San Martín, San Alberto, González y Río de Oro, El Copey y El Paso.