Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar siguen detectando ‘colados’ y doble vacunación contra el Covid-19  

67

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

El Plan de Vacunación contra el Covid-19, sigue mostrando falencias según el seguimiento realizado por la Contraloría General de la República, y en el cual del departamento del Cesar no está excepto, registrando personas inmunizadas que están fuera del esquema de priorización y otros que han recibido la dosis hasta tres veces según los registros recibidos.

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó 1.388 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en las etapas 1 y 2 de la fase 1 en todo el territorio nacional. En lo que corresponde al Cesar, 21 personas aparecen como ‘colados’ en el proceso, en los rangos de edades 18-25 y 26-44 años.

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son: Valle 529, Santander 193, Caldas 146,  Atlántico 83, Tolima 54, Antioquia 49, Bolívar 49, Boyacá 49, Nariño 45, Huila  34,  Quindío 32,  Magdalena 26, La Guajira 23, Cauca 19, Norte de Santander 14, Vichada 6, Chocó 5, Arauca 4, Risaralda 4, Casanare 2, Archipiélago de San Andrés 1.

En el Cesar también se han detectado otros once ciudadanos entre el fenómeno de la doble vacunación, la cual aumentó con respecto a los resultados entregados por la CGR a principios del mes de abril. La DIARI identificó en todo el país, 192 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días.

Otras de las advertencias realizadas por la Contraloría General de la República, es la vacunación en el corredor fronterizo por personas que no residen allí, sino en departamentos diferentes.

En este rango, los casos se incrementaron de 427 a 1.249 personas en todo el territorio, quienes fueron vacunadas en el corredor fronterizo – Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) – donde, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas.

En tal sentido, 14 residentes del Cesar han sido inmunizados en la zona fronteriza, específicamente 12 de Amazonas y 2 en Guainía.

En este ejercicio de control preventivo y concomitante la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes control, secretarías de salud de entes territoriales, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud, desde el mes de febrero que inició el proceso de vacunación en el Cesar de han aplicado 66.154 biológicos de los 98.489 asignados, lo que mantiene a este territorio en el puesto 17 en todo el país con un porcentaje de aplicación de las vacunas de 67,5%.