Diario del Cesar
Defiende la región

Indígenas recibieron la atención especializada en enfermedades renales

264

Cerca de 400 habitantes de las comunidades indígenas del Cesar, entre las que se destacan arhuacos y kankuamos acentuados en Pueblo Bello, Atánquez y La Mina, recibieron atención especializada en tema de enfermedades renales.

Los estudios, se llevaron a cabo por la Asociación Colombiana de Nefrología, la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Nefrología.

El vallenato especialista en Nefrología, Gustavo Aroca, quien participó y lideró estas actividades en las zonas étnicas, indicó que la preocupación de los expertos, inició al detectar pacientes que llegan a adquirir problemas de enfermedades renales cuando aún la patología podría ser prevenible.

“Las comunidades indígenas poseen la mayor cantidad de casos atendidos a diarios y son además, quienes padecen de enfermedades precursoras de las enfermedades renales”, comentó Aroca.

El facultativo dijo que, en orden importancia, la diabetes, la hipertensión y la gastroenteritis son las principales en aparecer en estas circunstancias.  Así como enfermedades hereditarias, en las que se encuentra, la poliquística renal, que se define como quistes y cálculos en los riñones.

Esta actividad, también beneficiará a la población indígena de Mocaná, la etnia Wayuu en La Guajira; los indios Zinú en Montería, y los indígenas de Turbaco indígenas.

Quince profesionales en nefrología participaron de esta actividad la idea surgió como una campaña de responsabilidad social empresarial de los trabajadores.

La insuficiencia renal crónica, dice Aroca, es un problema de salud pública debido a su crecimiento epidémico.  Cerca de 40.000 personas en Colombia hoy se encuentran en tratamiento de diálisis por este padecimiento.

Los resultados de estas actividades que se han comenzado a desarrollar durante este mes de marzo en las comunidades indígenas del Cesar, serán dados a conocer el próximo 14 de marzo en el Día Mundial del Riñón.