Diario del Cesar
Defiende la región

Empleados de Cootraupar protestaron por falta de pago

413

Por incumplimientos en el pago de cesantías, pensiones y sueldos, cerca de 80 trabajadores adscritos a la empresa de transporte público en Valledupar, CootrauparLtda, protestaron en las afueras de las instalaciones de la entidad, exigiéndole a las directrices de la institución saldar las deudas pendientes.

A pesar de que los trabajadores se han reunido con el Ministerio de Trabajo, en cuyas conversaciones ha quedado pactados posibles cumplimientos a los atrasos, la entidad aún no asume su responsabilidad.

El presidente del sindicato de trabajadores, Sintranscol, Larry Sánchez, expresó que: “organizamos el mitin por las series de irregularidades que venimos viviendo los trabajadores de Cootraupar Ltda.  Se trata de seguridad social, prestaciones sociales y temas parafiscales”, comentó.

Sobre el primer tema, Sánchez manifestó que se han venido realizando los pagos de salud perteneciente a los empleados de manera irregular. “Cuando tienen a la esposa, hijo o cualquier familiar enfermo, incluso ellos mismos, deben dirigirse a la gerencia a solicitar que se pongan al día con este tema”, asegura.

Sánchez afirma también que las respuestas de las directrices son ofensivas.  “Nos dicen ‘esto no es clínica’, como también ‘al que no le gusté bien y sino que se vaya’” asegura el presidente del sindicato.

En el mismo sentido, reveló que, sobre el pago a la pensión, todavía no tienen ‘luz verde’ para disfrutar de la misma ya que, aún están vigentes conductores con 66 años de edad,  próximos a pensionarse, pero no los tienen al día en el sistema.  “Nosotros les hemos dicho que, los jóvenes podemos esperar, pero las personas de la tercera edad no, y es injusto”, subrayó.

Agregó que aún se encuentran en la espera de la cancelación de las primas del mes de diciembre, y que en materia de cesantías, se consignen en los fondos correspondientes.

“Hemos intentado por el  dialogo social a través de denuncias ante el Ministerio de Trabajo, quien los obligó a pagar un mes actual y un mes en mora, pero no ha cumplido con los pactado” aseguró el empleado.

Juan Tomás Calderón, quien ha estado laborando con la empresa CootrauparLtda por cerca de ocho años, asevera que ha vivido la  irresponsabilidad que ha tenido la empresa de transporte público con sus empleados. “Por eso estamos manifestando, porque debemos y tenemos que hacer valer nuestros derechos”, aseguró.

 

“ESTAMOS QUEBRADOS Y NO HAY COMO PAGARLES”:

Este medio buscó la postura del gerente encargado de CootrauparLtda, Carlos Corzo.  El directivo dijo que son los empleados quienes no han querido reunirse con la empresa para llegar a soluciones.

“Ellos más que nadie conocen la situación de la empresa, está totalmente quebrada entonces no tenemos en estos momentos para pagarles”, aseguró. Reveló del mismo modo que, los empleados del sindicato no están produciendo ganancia en los vehículos, “porque eso es a consciencia y ellos a veces no entregan producción”.