Diario del Cesar
Defiende la región

Menor pide atención en clínica de cuarto nivel

469

Se encuentran desesperados los padres de Dariana Royero Daza, de 10 años, quien requiere un traslado a una clínica de cuarto nivel y la EPS Comfacor no da la autorización.

Royero Daza, desde el pasado ocho de enero, ingresó a la Unidad de Pediatría de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, por un sangrando en la nariz.

Luego de activarse la atención por parte del grupo de especialistas en Pediatría, Hematología Pediátrica, Otorrino Pediátrica, Neurología, fue diagnosticada con Epistaxis de difícil manejo.

Sin embargo, a pesar de los tratamientos aplicados desde su ingreso la paciente pediátrica continúa con el diagnóstico, por ende, los especialistas determinaron necesaria su remisión a una clínica de cuarto nivel, solicitud que le fue realizada a su EPS Comfacor.

“Hemos presentado tutela contra Comfacor,  también tenemos una orden de desacato porque ellos no me atiende ni resuelven nada, y la niña cada día me sangra más. Ella está sangrando por la nariz, por los oídos y por la boca, pero hace dos días está sangrando por los ojos  y por la vagina”, dijo Marianela Daza Araújo, madre de la menor.

Dijo además que cada día la menor presenta un síntoma diferente. “La niña se desvanece, le da mareo, taquicardia, le falta la respiración, no sé que están esperando para autorizar la remisión a una clínica de IV nivel, porque en la Laura Daniela la niña tiene cinco especialistas al pie, y no saben qué es lo que tiene”, agregó.

Según Daza Araújo, su hija se complica en horas de la noche. “Ella no duerme en la noche porque es cuando más se complica, en una oportunidad la encontré bañada en sangre, tosiendo y ahogándose, por eso, no me atrevo a que nadie me reemplace por temor a un descuido y se me ahogue la niña”, aseveró.

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA CLÍNICA

Ante este caso, la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela en Valledupar, explicó a través de un comunicado a la opinión pública, que exhortó a la EPS a autorizar la remisión.

“La institución realiza sus mayores esfuerzos haciendo el llamado a la EPS para que den pronta solución a la remisión solicitada, ya que es una paciente pediátrica, sin embargo, la respuesta obtenida por parte de la entidad es que debido al proceso en el que se encuentra de liquidación han tenido inconvenientes con su ubicación”, sostuvo.

De acuerdo con la misiva reiteraron, “nuestra preocupación ante este caso y solicitamos de manera insistente que se dé prioridad a la paciente dada su condición, la cual de acuerdo al concepto médico del grupo de especialistas, ésta debe ser valorada en un cuarto nivel”.

También resaltaron que, “como institución también hicimos el llamado a las entidades del estado, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Defensoría del Pueblo para que nos apoyen en este caso esperando obtener una pronta y positiva respuesta”.

 

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE SALUD?

Finalmente, el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, acotó que desde que tuvieron conocimiento del caso, realizaron el enlace con un grupo de la Supersalud para reportar y solucionar casos puntuales de afilados a Comfacor.

“Ya se está trabajando para darle a la niña, y a otros pacientes, pronta solución”, puntualizó Orozco.