Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar se esperan inundaciones por los coletazos del ciclón ETA 

253

POR NINOSKA REYES URDANETA 

“Está lloviendo en la Nevada, arriba de Valledupar, apuesto que el Río Cesar, crece por la madrugada,…”, así como este este afluente fue motivo de inspiración para el gran maestro y compositor Rafael Escalona y otros artistas vallenatos; hoy los ríos en el departamento del Cesar, se convierten en lugares de prevención ante la ola invernal, que a causa de los coletazos del ciclón ETA, se está desatando sobre el territorio y el Caribe colombiano.

La acostumbrada escena que los cesarenses observan cada fin de semana sobre estos escenarios naturales, que incluyen además el río Guatapurí, Badillo, entre otros, toma una pausa, ya que las autoridades de Gestión del Riesgos de Desastres en el departamento, declararon alerta amarilla y se registran crecientes súbitas sobre sus cuencas.

Es así como, luego de evaluar la situación de peligro ocasionada por la actual temporada de lluvias en los 25 municipios, activaron las alertas que incluye además un monitoreo constantes de los ríos y el llamado a la comunidad en acatar las medidas de prevención anunciadas.

Los recientes aguaceros han dejado afectaciones y derrumbes en los municipios de Valledupar, Bosconia, San Alberto, Curumaní, La Paz, Manaure, Tamalameque y San Diego.

Al declarar Alera Amarilla se convoca a los comités para la prevención de desastre en todos los municipios, se tienen ubicados los puntos críticos, y se definen mecanismos de vigilancia y evacuación con base en censos y mapas de riesgo.

El Gobernador, Luis Alberto Monsalvo, indicó que se ha recomendado a los municipios estar en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se puedan presentar teniendo en cuenta que según las proyecciones del IDEAM, en el Cesar continuarán las precipitaciones por la ola invernal y los coletazos del ciclón ETA.

Andrés Felipe Meza Araújo, coordinador encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que el coletazo del ciclón ETA se ha sentido fuerte en el departamento del Cesar, al punto de que varios municipios ya activaron sus sistemas de alerta para atender las emergencias que se están presentando.

“En Manaure entre 500 y 600 hectáreas de cultivos de diferentes especies han sido afectados por las lluvias”, dijo el funcionario quien confirmó que el IDEAM ha reportado Alerta Roja con probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de la parte alta del río Cesar y sus afluentes.

El IDEAM recomendó especial atención al río Guatapurí, a la altura del corregimiento de Chemesquemena”, en jurisdicción de Valledupar, así como en los municipios de Pueblo Bello y El Copey, donde hay Alerta Roja por probabilidad de incrementos súbitos en el río Guatapurí y sus afluentes. De igual manera recomendó especial atención a los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua por el posible incremento del caudal en la cuenca baja del río Cesar.

“Bajando desde lo alto de la sierra Majestuoso viene deslizándose hasta aquí; cruzando montes, llanos y veredas y regando arroceras nos baña el Guatapurí….Ese es el rey del valle el que ruge dicen los vallenatos cuando cruje. Y si arriba le cae un aguacero tiemblan los perehuétanos de miedo…”, esta letra de la canción El Rey del Valle, grababa por los Playoneros del Cesar, es la que hoy deben recordar los vallenatos ante la ola invernal que alerta y llama a tomar las medidas de prevención, ya que su fuerza amenaza todo a su paso  “…y sus fría aguas cuando llevan el caudal, son como un largo cristal donde se asemeja el sol, y de noche la luna y las estrellas se miran como son ellas en aquel multicolor….”.

Graves afectaciones en Manaure 

Durante las últimas 48 horas, las incesantes y persistentes lluvias registradas en la zona rural del municipio de Manaure Balcón del Cesar, han causado graves afectaciones perjudicando a productores y comunidades aledañas.

En tal sentido, Henry Oñate Fragozo, alcalde del municipio de Manaure, Balcón del Cesar, informó que desde la vereda Hondo del Río, se está monitoreando la situación junto a los campesinos, ya que los daños se reportan sobre toda la zona rural del municipio.

El agua se ha llevado los cultivos de pancoger como guineo, plátano, frijol, y hortalizas, además  de estar en plena cosecha cafetera que también ha sido afectada por la ola invernal.

El desbordamiento de los río también ha causado el taponamiento de casi todas las vías de acceso, lo que perjudica además el transporte del cultivo que se pueda rescatar para su posterior comercialización.

“Exhorto a los niveles de gobierno departamental y nacional para que unidos se hagan los esfuerzos y contribuir al desarrollo y aportarle soluciones definitivas a las comunidades afectadas por las lluvias”, dijo.

Por otra parte, informó el alcalde, que ya fue convocado el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar las estrategias a accionar, porque las lluvias continuarán y los problemas se seguirán presentando. Hasta el momento, se reporta la afectación de unas 500 familias en la zona veredal del municipio.