Diario del Cesar
Defiende la región

Con tecnología y humanismo, el festival traspasa fronteras 

98

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La pandemia por el Covid-19 ha obligado a la humanidad, a utilizar el abanico de herramientas tecnológicas que el mundo ofrece en la actualidad. El Festival de la Leyenda Vallenata no escapa de esta realidad y más que nunca demostró que el reto es preservar el patrimonio de la música vallenata, y en esta oportunidad atravesó fronteras a través de la virtualidad.

El tema fue el eje fundamental del Conversatorio ‘Humanismo y transformación digital en el vallenato’, liderado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

La jornada se realizó en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, con sede en Valledupar, pero fue visualizada en distintas zonas del mundo mediante la trasmisión en directo desde You Tube y la página web www.festivalvallenato.com

“No abandonar las raíces, pese a las circunstancias, es una muestra de coraje, de la resiliencia y el patrimonio que es la música vallenata. La situación que estamos enfrentando es muy particular porque efectivamente limita mucho elementos esenciales del Festival, como el poder estar todos reunidos en la plaza Alfonso López, el poder ir al río Guatapurí a bañarnos o tener esas parrandas en las casonas, pero eso no nos puede detener, la cultura y la alegría no puede detenerse”, manifestó durante su intervención el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Junto a él compartieron conocimientos y experiencias el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina; el rey de la canción inédita 2011, Adrián Villamizar; el gerente general para Colombia y la región de Onerpm, Juan Carlos Vergara; la rectora del Areandina, Gelca Gutiérrez; y el productor de eventos artísticos Víctor Ariza.

Estuvieron vía online el artista y empresario cultural Carlos Vives; el exministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano; el catedrático Héctor González; la investigadora de la canción vallenata inédita, María Carla Picón; y el ingeniero agrónomo Rodolfo Quintero.

Aprovechar la tecnología para exponer las expresiones culturales, las tradiciones y el arraigo, fue una de las premisas. “Lo que tenemos que recobrar como vallenatos es el verdadero sentido humanista del hombre que está detrás del vallenato, eso es lo que tenemos realmente que replicar. ¿Cómo cuidamos el folclor?, cuidando la siembra, la ganadería, al campesino, la tierra, los ríos, que nuestros viejos estén bien, que los niños tengan la oportunidad de educarse y alimentarse. Tener en nuestras manos tal riqueza es algo que se desborda y la creatividad parece que no alcanzara”, expresó Carlos Vives desde su vivienda en Miami, Estados Unidos.