Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad de El Hatillo no cumple elaislamiento por incendio de desechos

453

La nube de humo está afectando alrededor de 196 familias para un aproximado de 700 personas que integran la comunidad de El Hatillo. En estos tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19, la comunidad ha tenido que salir a resolver este problema.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Por si fuera poco el tormentoso proceso de reasentamiento que viven y el aislamiento social obligatorio por la emergencia del Covid-19, ahora la comunidad de El Hatillo, en el municipio de El Paso, vive una nueva pesadilla por la propagación de un incendio que durante tres días ha estado a llama viva y humo en el terreno donde una empresa, extractora de aceite de palma, lanza los desechos.

Esto indica que los cuidados para prevenir el coronavirus han sido nulos en El Hatillo, pues el confinamiento es imposible cumplirlo cuando el humo abarca los hogares de 196 familias afectando a más de 700 habitantes, quienes han tenido que salir a buscar soluciones que hasta la fecha no llegan de manera contundente.

El Hatillo es una comunidad rural ubicada en el noroccidente del Cesar, corregimiento La Loma, municipio de El Paso; que desde los años 90 ha sido afectada por la explotación de carbón y vive un lento proceso de reasentamiento.

LA QUEJA

Yolima Parra, líder de la comunidad de El Hatillo, afirmó que el terreno, de una hectárea aproximadamente, es propiedad de la empresa de aceite Palmagro, la cual viene laborando sin acatar la medida de aislamiento del Gobierno nacional por el coronavirus, violando los derechos de la comunidad de El Hatillo, con un basurero de desechos ubicado a unos diez metros de la primera casa del sector.

“Es un espacio de aproximadamente una hectárea cercado, allí echan los gajos de corozo que muelen en el lugar, son pilas sobre pilas que alcanzan hasta 30 metros de altura. Ese material tiene un alto potencial de aceite, en abono orgánico y además produce olores terribles que hoy día son insoportables para la comunidad”, dijo Parra.

Aseguró que presuntamente, lo que inició las llamas fue un cortocircuito en sus redes, siendo el punto inicial de la conflagración que ha obligado a los habitantes de El Hatillo, a someterse además a los peligros del coronavirus al tener que salir de sus hogares por necesidad. No ha habido manera de acabar con esa cantidad de humo, resaltó la líder comunitaria.

Agregó que lo más preocupante son los efectos que sobre los adultos mayores, niños y personas discapacitadas está produciendo el incendio que están sufriendo estos efectos. Se han agotado todos los recursos, con los bomberos del municipio y el apoyo de las empresa mineras, las cuales han aportado ayuda, pero no ha sido suficiente; al igual que la Alcaldía de El Paso que ha intervenido y hasta ahora no ha habido manera de mitigar la situación.

“Palmagro está haciendo lo que le da la gana con la comunidad, esto no se puede tolerar en esta situación tan grave que está viviendo el país por el coronavirus”, exclamó Parra.

Leonel Parra, habitantes de la zona, dijo por su parte, que la situación que vive es desesperante porque tiene un hijo que no puede estar expuesto al humo. Aunque se están tomando previsiones, el humo se filtra a la residencia, ya van varios días y hasta la fecha no hay una solución concreta.

“Le pedimos alternativas a la empresa, y cuando esta situación pase, resuelvan la manera de trasladar el lugar de disposición de los desechos porque se está afectando a la comunidad, que aunque está en proceso de reasentamiento aún clama por una mejor calidad de vida”.

DIÁLOGO CON LA EMPRESA

Víctor Perea, vicepresidente de Junta de Acción Comunal de El Hatillo, manifestó que llevan tres días dialogando con la empresa, porque lo inicial será remover los desechos para combatir el incendio desde su punto de origen.

La comunidad afirma no aguantar más la situación, sin embargo, la solución no está en trancar las vías, porque le humo sigue, la idea es solucionar lo antes posible.

Indicó que el año pasado se presentó el mismo incendio y duraron 5 días apagándolo, el tanque de agua potable que abastece a la comunidad sufrió afectaciones y la calidad del líquido nunca fue igual. “Esta situación no puede seguir pasando, debían tener un plan de acción en el lugar o evitarel lanzamiento del desechos al terreno”.

Con el cortocircuito que se presentó esta vez, la comunidad además quedó sin servicio eléctrico hasta la medianoche del jueves cuando se logró restablecer. Se ha estado diligenciando con un representante de la empresa Palmagro para resolver de una vez por todas, este problema, dijo Perea.

DIARIO DEL CESAR intentó establecer comunicación con Corpocesar y con la empresa Palmagro, pero fue imposible la comunicación, mientras que del Cuerpo de Bomberos de La Loma se conoció que hasta el día jueves prestaron su colaboración, el incendio fue controlado, pero se requiere de una mayor intervención para atacar la raíz de la conflagración.