Diario del Cesar
Defiende la región

Testigos hablaron sobre supuestosrobos de abogado a EPS Dusakawi

676

Con la presentación de dos testigos del ente acusador, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento se dio continuación al debate de juicio oral del proceso que se adelanta en contra del abogado Winston Enrique Kahez Sánchez, por supuestamente apropiarse de una considerable suma de dinero de la EPS Dusakawi cuando ejercía su profesión para esa entidad.

En la diligencia que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de esta ciudad, la Fiscalía 5 Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública presentó llevó al estrado al jurista que asumió la coordinación del Área Jurídica de la entidad indígena, que supuestamente descubrió las irregularidades efectuadas por el imputado y que representaban millonarias deudas.

Tras escuchar las declaraciones que rindió entre las preguntas que le hicieron cada una de las partes procesales, que se extendieron por más de cuatro horas, también se escuchó a una perito judicial del grupo investigador que adelantó las pesquisas correspondientes a la denuncia contra el jurista, en las que habló de los hallazgos arrojados por las labores de indagación que exhibían el presunto robo.

Según el dicho del acusador, Kahez Sánchez, actuando como apoderado de la prestadora de salud, aparentemente habría tomado para sí mismo poco más de 600 millones de pesos entre los años 2012 y 2013.

EL CASO

El proceso contra el abogado sindicado deriva de las denuncias instauradas por Enoc Clavijo Franco, cuando fungía como representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira Dusakawi EPSI; Sebastián Ramos, como secretario general de la Organización Arhuaca; y Jaime Márquez y Rogelio Torres, directivos de la misma, quienes señalaron que mediante contratos de prestación de servicios en los periodos de 2011 y 2012 se vinculó a la empresa a Kahez Sánchez, para desempeñar el rol de coordinador jurídico, por lo que se le otorgó poder general para actuar en representación de la empresa, y uno especial para actuar en los procesos ejecutivos que se presentaban en la misma.

“Por problemas de sostenibilidad financiera de la empresa se presentó una medida cautelar por la Superintendencia Nacional de Salud, lo que llevo a depuración jurídico contable de la misma, observándose que Winston Kahez con los poderes que tenía en los diferentes procesos ejecutivos adelantados contra DUSAKAWI E.P.S.I., solicitaba y cobraba los títulos remanentes los solicitaba, y no depositaba los dineros a la institución sino que se apoderaba de los mismos”, explica el ente acusador en su acusación.

Indicó además que según la búsqueda realizada por el nuevo coordinador del área jurídica de la EPSI, no apareció registro alguno en el sistema de consignaciones a favor de la institución por concepto de los 52 títulos judiciales reclamados por el acusado y así también, que la suma de dichos remanentes ascienden a la $623.720.864. Lo anterior originó que este fuera imputado como presunto autor del delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo, a los que no se allanó.

Al final de la jornada, el juez determinó darle continuidad a esta etapa de debate probatorio con la presentación de los últimos 3 testigos de la Fiscalía, durante la audiencia que se llevará a cabo a las 9 a. m. del 6 de agosto.

“Estamos hablando de 618 millones de pesos que fueron sustraídos de las cuentas de Dusakawi a través de unos remanentes judiciales que estaban en los embargos que le hicieron a la empresa en el 2010 y 2011, fueron cobrados por Enrique Kahez y nunca fueron reintegrados a las arcas de la EPS. Eso ocurrió en el 2012. En esos remanentes están implicadas las cuentas de Bancolombia, Banco Agrario y el Banco de Bogotá”, explicó sobre el caso Enoc Clavijo Sánchez, quien junto a otros exfuncionarios de la EPS, es investigado en otro proceso por presuntamente realizarle un millonario desfalco de los bienes del estado por una suma superior a los $3.905 millones.