Diario del Cesar
Defiende la región

Exigen retiro de base militar por abusos de uniformados

137

En los límites entre Cesar y Norte de Santander, en el sector del Edén, sus habitantes denuncias supuestos abusos de algunos militares que operan en la zona.
POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Por los presuntos abusos de uniformados adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres Número 10, en la vereda El Edén, en los límites entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander, la comunidad se movilizó de manera pacífica para exigir la salida de la unidad militar  de la zona.

Incluso, varios campesinos del Catatumbo continúan concentrados en el sector de El Tigre, municipio de Chimichagua, a la espera de un pronunciamiento del Estado sobre los aparentes casos de abusos de autoridad por parte de algunos miembros del Ejército.

La misma comunidad asegura que los uniformados, supuestamente, empadronaron ilegalmente a los habitantes,  orquestaron amenazas de estar involucrados con intento de abusos sexuales.

“Exigimos que se comprometan a no volver ocupar los bienes comunes, ni nuestras fuentes hídricas, predios y viviendas, ni a restringir la movilidad de las comunidades; pues esta situación nos pone en riesgo inminente de ser objeto de ataques y se afecta gravemente nuestra supervivencia”, indicó el pronunciamiento publicado por El Tiempo.

En un comunicado  el Ejército Nacional aseguró que “la Fuerza de Tarea Vulcano informará a la opinión pública sobre la reorganización de las tropas y el desarrollo de las verificaciones que se adelanten ante las denuncias elevadas por la comunidad. Asimismo, reafirma su compromiso por el respeto y observancia de los derechos humanos”.

El órgano castrense advirtió que emprenderá una investigación para determinar la realidad de las denuncias hechas por los habitantes de la zona.