Diario del Cesar
Defiende la región

89% de los falsos positivos se los atribuyen a la Décima Brigada

385

El batallón La Popa, unidad militar adscrita a la Décima Brigada, es el que más casos de ejecuciones extrajudiciales cursan en la JEP.
Por lo menos 247 situaciones de ‘falsos positivos’ fueron atribuidas a la Décima Brigada Blindada del Ejército que opera en los departamentos del Cesar y La Guajira, según el último informe entregado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

La cifra, según la JEP, representa el 89% de las ejecuciones extrajudiciales efectuadas en el territorio nacional, de acuerdo al colectivo José Alvear Restrepo en su declaración ante el tribunal de paz.

Con 90 casos en 54 operaciones,  el segundo semestre del 2016 fue el periodo en que más se presentaron hechos de esta naturaleza atribuidos a esta Unidad Militar, en las que víctimas mortales las presentaban ante los medios de comunicación como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en combates.

Para ese momento, la Décima Brigada Blindada estaba al mando del coronel Fabricio Cabrera Ortiz, cuya hija recientemente falleció en circunstancias que no han sido aclaradas. 

El Batallón de Artillería La Popa, unidad militar adscrita a la Décima Brigada, es el que más casos de ejecuciones extrajudiciales tiene hasta ahora. Los números señalan que hay 135 asesinatos que involucran a sus uniformados. 

De los 90 asesinatos que se reportaron entre julio y diciembre de 2006, a las tropas de la Décima Brigada Blindada les atribuyen 37, lo que equivale a un promedio de 6.6 muertes violentas por mes.  

Sin embargo, una grave práctica se estaría cometiendo el Ejército en su afán de callar a los uniformados que recibirían órdenes del general Nicacio Martínez, actual comandante de la institución castrense en Colombia, según reveló Semana, que además aseguró que quienes se han atrevido a contar la verdad fueron víctimas de amenazas.