Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador inició entrega de más de 220 mil raciones del PAE Magdalena

218

Más de 220 mil raciones de alimento complementario comenzaron a ser entregadas en el municipio de Plato por parte del gobernador Carlos Caicedo, en el marco del lanzamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE para el Cambio, el cual beneficiará a los 28 municipios no certificados por el Ministerio de Educación Nacional.

En el municipio de Plato son más de 11 mil estudiantes los beneficiados, quienes tendrán sus alimentos para preparar en casa durante 20 días y, así cumplir su jornada escolar de manera satisfactoria.

El evento de la administración departamental se llevó a cabo en la IED ‘Juan Arias Benavides’, donde el rector Carlos González, indicó que “sabemos que no se pudo cumplir desde un comienzo con este PAE que tanto anhelábamos, pero ahora estamos seguro que será una gran bendición para los estudiantes”.

Por su parte, la vocera del Comité Popular de Alimentación Escolar en Plato, Ruth Gutiérrez Campo, sostuvo que “estamos satisfechos con un nuevo rumbo de este programa que es fundamental para el desarrollo de la calidad de vida de los estudiantes. Velaremos porque hagan un manejo eficiente, digno y responsable del PAE, en nombre de los beneficiarios, señor Gobernador quiero animarlo a seguir luchando por el departamento”.

LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, manifestó que “damos inicio a nueva historia del PAE, un programa nacional que se complementa en los territorios con un 70% de los recursos propios, el cual se ha caracterizado en el país y en el Magdalena más por la corrupción que por el bienestar y la transparencia”.

Añadió que “hemos venido a Plato no solamente a lanzar este programa sino además hemos venido a entregar otros proyectos asociados en la salud, pero que refleja la coherencia de quienes somos elegidos por el pueblo. El problema de la desnutrición y la falta de una adecuada alimentación constituye una amenaza para que niños y adolescentes asistan a la escuela y aprendan lo necesario”.

Según el mandatario departamental, en el periodo 2016-2019 encontró un total de 1.960 casos de desnutrición, donde Plato está en uno de los primeros lugares y, en el año 2019 por causas asociadas a la carencia de alimentos 7.620 estudiantes abandonaron las instituciones educativas.

El actual Gobierno alcanzó los 137 mil beneficiados aumentando la cobertura a un 11%, estas raciones para preparar en casa incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, proteínas, grasas y azúcares, para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar.

Por otro lado, uno de los propósitos de la administración departamental es que la comunidad escolar participe activamente en todas las fases del PAE para el Cambio por medio de la APP ‘Hambre Cero’, para que así maestros, estudiantes y padres de familia puedan presentar reclamos o solicitudes en tiempo real y se facilite el trabajo de control y seguimiento al Plan de Alimentación, asegurando la calidad y la ejecución transparente de los recursos.

CENTRO CAMBIA 

Desde el colegio ‘Luis Carlos Galán’ en el municipio de Plato, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, revisó un lote en el que se puede construir un Centro Cambia para la educación superior, donde estuvo acompañado del secretario de Infraestructura, Rafael Martínez.

 “Visitamos el colegio ‘Luis Carlos Galán’ que tiene un área generosa, por lo tanto, estamos analizando la posibilidad de instalar un Centro Cambia. Cabe recordar que hemos planteado construir uno por subregión, es decir, en el municipio de El Banco para el Sur del Magdalena, en Plato para el Centro, en Pivijay para la zona del Río, en Fundación a la zona de producción bananera, en Ciénaga con el Infotep y en Santa Marta para darle oportunidades de educación superior gratuita a más jóvenes”, expresó el gobernador Caicedo.

Asimismo, la administración departamental se ha planteado intervenir colegios en otros municipios, sin embargo, primero focalizaron sobre los territorios donde hay mayor número de colegios y de jóvenes aspirando entrar a una universidad.

El concepto de los Centro Cambia engloba varias dimensiones como son, la educación para el trabajo, educación técnica, formación tecnológica y la universitaria en distintas modalidades.

Caicedo, sostuvo que “hay que construir infraestructura donde haya aulas, bibliotecas, auditorios y espacios de conectividad, debido a que puede haber una combinación de actividad presencial y virtual”.

Para el Gobernador sería un gran anhelo tener sedes de la Universidad del Magdalena en todos los municipios, pero por temas de recursos e infraestructura comenzará con los Centros Cambia por subregión y complementar con espacios adecuados en los colegios.