Diario del Cesar
Defiende la región

PAEF y presupuesto en la agenda del Senado 

44

 El Senado de la República avanzará esta semana en la discusión de varios proyectos de ley, entre ellos los que tienen que ver con la ampliación de la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Presupuesto General de la Nación para 2021.

El presupuesto General de 2021, que ya fue aprobado en primer debate, con un monto de 314 billones de pesos, continuará el próximo martes con su discusión en las comisiones conjuntas económicas, para lo cual estarán citados el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

El monto del Presupuesto está dividido en 53,1 billones de pesos, que corresponden a inversión, 75,9 billones de pesos a deuda y 185 billones de pesos para el funcionamiento, de acuerdo con las proyecciones con las que se construyó el proyecto de ley, que están en línea con los analistas y los centros de estudios económicos.

Por su parte, ese mismo día se discutirá en la Plenaria del Senado el proyecto de ley a través del cual se amplía la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que también ya pasó en primer debate en las comisiones de Senado y Cámara de Representantes, con el fin de seguir apoyando el subsidio a la nómina para las empresas.

Este proyecto, creado para entregar un apoyo estatal a microempresas, pymes y grandes compañías que hayan tenido una reducción de al menos 20 % en sus ingresos por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, busca que se amplíe hasta el mes de diciembre, ya que el programa terminó en el mes de agosto y se hace necesario continuar generando un subsidio de 40 % por cada salario mínimo.

OTROS PROYECTOS 

El Senado de la República también tiene en su agenda para la semana del 21 al 25 de septiembre la discusión del proyecto de ley a través del cual se eliminan la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometen delitos sexuales, que estará a cargo de la comisión Primera de la corporación.

Esta misma célula legislativa tiene en su agenda para esta semana la discusión y votación en primer debate del proyecto por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes y degradantes o cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.

El Senado también discutirá las medidas para la modernización e implementación de herramientas tecnológicas para el funcionamiento del Congreso de la República, se implementen las sesiones remotas, el voto remoto y las sesiones mixtas, que surgió de la necesidad que abrió la pandemia por el aislamiento obligatorio en el que estuvo el país durante cinco meses.

También se discutirá esta semana el proyecto por medio del cual aprueba el protocolo adicional del acuerdo comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la unión europea y sus estados miembros por otra, para tener en cuenta la adhesión de Croacia a la unión europea.

El Senado adelantará una audiencia pública esta semana, para que las personas naturales o jurídicas, partidos políticos y fuerzas de oposición se pronuncien sobre el proyecto presentado por la Registraduría Nacional, a través del cual se expide el Código Electoral Colombiano.

El martes a las 9:00 de la mañana también se realizará un encuentro académico sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, al cual están invitados el procurador, el registrador, el contralor de la República y el Fiscal General, entre otros