Diario del Cesar
Defiende la región

DIEGO CADENA El abogado vallenato que ´encartó´ a Uribe 

804

Diego Javier Cadena Ramírez, nació el 7 de diciembre de 1981 en Valledupar, tiene 39 años, y creció en Tuluá, Valle, allí expidió su cédula el 9 de diciembre de 1999. 

Desde el 27 de marzo de 2018 tiene inscrita su cédula para votar en Bogotá, en la mesa 20 en el puesto de la Universidad EAN en la calle 79.

Su primer negocio fue de confección de ropa, llamado Heivar, en Tuluá.

Es Egresado de Derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca, (Uceva) en el año 2010.

Cuando regresó de la Universidad llegó a Tuluá en un Lamborghini, con ropa de marca y un exmilitar, alias el “Soldado”, amigo de estudio y el cual se convirtió en su escolta y su sombra.

Existen tres versiones incluso entregadas por Diego Cadena y Álvaro Uribe de cómo se conocieron:

La primera es que Diego Cadena abordó a Álvaro Uribe en Miami.

La segunda que se conocieron a finales de 2015 en la finca de Uribe en Rionegro, Antioquia.

La tercera que según fuentes consultadas por Caracol Radio, es la forma como se conocieron fue en el año 2014 en Miami, y los presentó Mario Uribe Escobar, primo de Álvaro Uribe. Recordemos que Mario Uribe, exsenador de la República, ya pagó una condena por sus nexos con grupos paramilitares.

LOS TENEBROSOS CLIENTES  

Entre sus clientes han figurado:

Diego León Montoya, alias “Don Diego”

Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”

Luis Enrique Calle, alias “Comba”

Víctor Patiño Fomeque

Francisco Zuluaga, alias “Gordo Lindo”

Tomó fuerza por representar a los narcos del norte del Valle del Cauca, ayudándolos a gestionar diferentes arreglos con la justicia de Estados Unidos, cuando eran pedidos en extradición.

PROPIEDADES

Bajo su número de cédula aparecen 16 matriculas inmobiliarias distribuidas así:

BOGOTÁ: 

Garaje 618 en Bogotá en el conjunto residencial Sierras del Este, lo negocio por 611 millones en el año 2012, con el empresario César Augusto Guzmán Patiño, exdefensor de capos de la talla de Iván Urdinola Grajales, Julio Urdinola, quienes en la década de los 90 eran poderosos jefes del cartel del Norte del Valle.

Garaje 619 en Bogotá en el conjunto residencial Sierras del Este con el empresario César Augusto Guzmán Patiño

Apartamento 1601 torre 2 en Bogotá, conjunto residencial Sierras del Este, empresario César Augusto Guzmán Patiño

Parqueadero 08 en Bogotá en el conjunto residencial Pentagrama

Parqueadero 110 en Bogotá conjunto residencial Pentagrama

Deposito 62 en Bogotá conjunto residencial Pentagrama

Apartamento 1012 en Bogotá conjunto residencial Pentagrama 1.100 millones de pesos

Apartamento 1417 en Bogotá conjunto residencial Pentagrama 1.100 millones de pesos.

CALI: 

Apartamento 707 en el edificio Rincón de la Loma, barrio Juanambu

Oficina en Cali

Lote en el corregimiento la Buitrera en Cali

VALLE :

Un lote en la vereda Morelia en Roldanillo, Valle, 7 hectáreas, unos 8.000 metros cuadrados

Un lote en la vereda el Silencio en Roldanillo, Valle 4, hectáreas 7.200 metros cuadrados

Lote en la vereda Morelia en Roldanillo, Valle, 5 hectáreas 8.840 metros cuadrados.

Lote en la vereda Higueron, en Roldanillo, Valle, 13 hectáreas, mas de 1.120 metros cuadrados.

Lote en la vereda Santa Rita, en Roldanillo, Valle, unas 12 hectáreas

Además tiene un jet privado con matricula N119TC, modelo 400A que cuesta unos 8 millones de dólares.

En el año 2019 creo un bufete de abogados llamado Cadena y Asociados Law Oficce, ofrece servicios de derecho penal, comercial y aeronáutico, tienen presencia en Colombia; en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, en Estados Unidos; en Nueva York, Miami y Washington; en España en ciudades de Madrid y Valencia y en Panamá.

CASA POR CÁRCEL 

El Juzgado 35 con función de Control de Garantías ordenó detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena, quien es investigado por la presunta manipulación de testigos que tiene al senador Álvaro Uribe Vélez en casa por cárcel.

El abogado Cadena firmó un acta de compromiso en el que se establece comparecer ante los requerimientos de la justicia, y permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia.

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso, sin embargo, el penalista seguirá bajo investigación y deberá comparecer ante las autoridades cuando sea requerido. El delegado de la Fiscalía apeló la decisión.

Lo que dijo la Fiscalía es que los abogados habían ofrecido dinero y asesorías jurídicas a cambio de que exparamilitares condenados cambiaran los testimonios rendidos ante la Corte Suprema de Justicia que vinculan al senador Uribe con el paramilitarismo.

El juzgado en su decisión final aseguró que “se puede inferir que sí hubo un ofrecimiento de dinero. Para el despacho no resulta de recibo que se trataba de viáticos”, esta aseveración la hizo el juez debido a que Cadena ha hecho mención que el dinero entregado a Vélez ha sido producto de “ayudas humanitarias y viáticos”.

Los abogados Cadena y Salazar han mencionado que luego de realizar la entrega de dinero se produjo una presunta extorsión por parte del confeso exparamilitar, situación que para la Fiscalía resultó cuestionable debido a que no denunciaron tal delito.

El delegado de la Rama Judicial también le reprochó la omisión de Cadena en ese caso y, por su parte, le recordó que lleva ejerciendo como abogado penalista desde hace 10 años por lo que le es reprochable que incurriera en acciones irregulares como lo fue “falsear elementos y engañar a la Corte Suprema de Justicia”.

LA INVESTIGACIÓN 

El fiscal Daniel Hernández expuso, en audiencia de imputación de cargos, ante el juzgado que la investigación se remonta a julio de 2017, momento en el cual, el abogado Cadena abordó a Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, confeso paramilitar quien fue condenado y se encuentra en la cárcel de Palmira, con el fin de ofrecerle 200 millones de pesos para que anunciara ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había abordado previamente para que cambiara la versión respecto de la declaración que iba a entregar contra el también senador Uribe Vélez.

 “De los 200 millones, solo se hizo entrega de 48 millones con el fin de que Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, y cambiara su versión respecto de que el senador Iván Cepeda lo había abordado para que cambiara su versión sobre el senador Uribe Vélez”, señaló el fiscal.

Hernández reseñó que la investigación hecha por el ente acusador da cuenta que estaban frente a una “división de trabajo” por parte de Cadena y Salazar, con el que pretendían enmarcar unos hechos de soborno.

Otro suceso que relató el fiscal vincula al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien según el delegado del ente acusador, también fue abordado en febrero de 2018, para ofrecerle apoyos y asesorías jurídicas con el fin de que este declarara de la misma manera como se lo ofrecieron a Vélez.

 “A raíz de esto se desprenden actividades encaminadas a generar engaños en contra de la Corte Suprema de Justicia, por parte de los dos ciudadanos. Para surtir estos efectos, el doctor Cadena se presentó con documentos realizados con su membrete, en el cual únicamente necesitaba la firma de los exparamilitares”, reseñó el fiscal.

Sin embargo, lo que expuso Hernández es que era extraño que dos personas que no se conocían que estaban en cárceles totalmente diferentes, fueran abordados bajo los mismos parámetros que, presuntamente, fraguó Cadena para que el proceso de Uribe Vélez saliera bien librado.

LO QUE DIJO LA DEFENSA 

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Cadena, desvirtuó que lo expuesto por la Fiscalía se trate de un soborno por parte de uno de los abogados de Uribe, mientras que Felipe Caballero, abogado de Salazar, le dio un giro al proceso y aseguró que su defendido se ha enfrentado a una extorsión por parte de los confesos paramilitares.

“Carlos Enrique Vélez ha pensado en sacarle 200 millones de pesos, más no porque el abogado Diego Cadena haya ofrecido esa cantidad”, anunció Caballero, a la vez que añadió que entregará al juez un video en el que se aprecia una declaración jurada de alias ‘Víctor’, donde menciona que Diego Cadena no le ofreció dinero.

A juicio de Caballero, esa declaración les permite “corroborar que ni Diego Cadena ni José Salazar han tenido la intención de corroer el proceso”. Cancino, por su parte, aseguró que no existe delito en que un abogado se dirija a la cárcel y escriba junto con la aprobación de un recluso un testimonio, dado que eso se registra a menudo en su profesión.

“El debate no es si se escribió el testimonio de un testigo. El debate es si en realidad se pretendía engañar a la Corte Suprema de Justicia con los falsos testimonios”, aseguró el abogado Cancino y en su intervención de casi dos horas señaló que la Fiscalía no realizó la tarea de investigar cada una de las pruebas que expuso en la audiencia de imputación de cargos.

De acuerdo con Cancino, el fiscal le reprochó a Cadena que no se tenga respaldo de los pagos hechos a los exparamilitares, sin embargo, el abogado reseñó que existe evidencia que está notificada en notaria como también lo ha mencionado su defendido.

Además de ello, la defensa ha reseñado que Vélez es un “testigo mentiroso”, si bien ha mencionado que Cadena no le ofreció dinero, en su declaración también ha dicho lo contrario. “El señor Vélez declara cuando lo citan en agosto y dice que no le ofrecieron dinero por esa declaración. En las demás declaraciones, él va para un lado y va para otro y cada cosa que dice para inculpar a Cadena o Salazar carece de sustento y cuando pone a su familia a declarar cae en su propio invento”.

A juicio de Cancino, el delegado de la Fiscalía de “manera irresponsable pide una medida de aseguramiento sin tener suficientes pruebas (…) no tiene sentido ni explicación que a uno (exparamilitar) le ofrezca 200 millones de pesos, y a otro asesoría judicial”. Esto último lo mencionó el abogado porque se ha dicho que Cadena, presuntamente, ofreció beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz.