Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar sigue con el toque de queda nocturno 

346

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Desde ayer viernes 31 de julio a las 9:00 de la noche, entró en vigencia el nuevo toque de queda nocturno en el municipio de Valledupar, como medida que ha asumido la Administración Municipal, para evitar la propagación de la enfermedad y mantener el orden en la ciudad. 

El anuncio lo hizo el alcalde de Valledupar, Mello Castro, durante el programa institucional ‘Valledupar en Orden’. La medida inició desde este viernes 31 de julio, a las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de hoy sábado 1 de agosto, y desde las 8:00 p.m. de este mismo día hasta las 4:00 a.m. del domingo, reiniciando nuevamente a las 3:00 p.m. del domingo hasta las 4:00 a.m. del próximo lunes 3 de agosto de 2020.

Expresó que esta medida se seguirá implementando en la ciudad para preservar la vida y contener los índices de mortalidad por la pandemia. También indicó que agosto será denominado el mes de la autodisciplina, en el que se fortalecerán estrategias para contrarrestar el pico de contagios previstos para este período, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir en el respeto de las normas y el autocuidado.

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, aclaró que todos los servicios de actividades excepcionadas en la reapertura de la economía estarán permitidos a través de plataforma electrónica o servicio a domicilio hasta las 9:00 p.m. y a partir de allí solo estará excepcionado el servicio de droguería, por lo que queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Reiteró que la decisión se tomó con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta el seguimiento al comportamiento ciudadano y pandémico.

Por su parte, la secretaria de Salud, Lina De Armas, manifestó que se ha venido adelantando un trabajo exhaustivo en toma de muestras e informó que Valledupar se encuentra dentro de las capitales de  la Región Caribe con menos casos positivos de Covid-19, en casos de UCI y hospitalización.

 “Tenemos una capacidad de UCI del 50%, gran parte está ocupada con pacientes de fuera de la ciudad, de otros departamentos. En hospitalización tenemos el 60% de ocupación, pero en términos generales el comportamiento en la ciudad ha sido bueno, pero no bajaremos la guardia; haremos tamizajes masivos y puntos de control en calle”, dijo la encargada de la cartera de salud municipal.

PROYECTOS PARA LA COMUNA TRES 

El Alcalde de Valledupar hizo la transmisión del programa institucional desde la Plaza Primero de Mayo, donde anunció importantes obras para la Comuna Tres, entre ellas la reactivación de la obra de remodelación de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, así como también la creación del Centro Materno Infantil.

“El reinicio de las obras de la urgencia del HEAD es un esfuerzo por parte del Alcalde para que realmente la comunidad se beneficie, así lo es el Centro Materno Infantil un sueño que tenemos como Administración m para atender a las mujeres en estado de embarazo”, aseguró Holmer Jiménez Ditta, gerente del centro de salud.

En materia de vivienda, la gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, Lilibeth Ramírez, informó que para la comuna tres se tienen en marcha dos proyectos importantes en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como lo es el Mejoramiento Integral Sector Comuna Tres y Casa Digna, Vida Digna, que cambiará significativamente el entorno de habitantes de la zona, de los cuales serán beneficiados habitantes de los barrios Mayales Aeropuerto, Nuevo Milenio y El Páramo en el que se incluye continuidad en las vías, para descongestionar la movilidad en el sector.