Diario del Cesar
Defiende la región

Carromuleros convirtieron lote en escombrera pública

434

Un lote abandonado ubicado en la carrera 38 con calle 2B cerca a los conjuntos residenciales Marsella Real, Santillana y el colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto, ubicados hacía el norte de Valledupar, tiene preocupados a residentes del sector, quienes se quejan del mal uso del predio por parte de conductores de vehículos de tracción animal o también conocidos como ‘carromuleros’, los cuales abandonan, ilegalmente, todo tipo de basuras y escombros, entre los que se encuentran animales muertos.

En repetidas ocasiones, los vecinos del sector han clamado mediante derechos de peticiones al alcalde Augusto Ramírez Uhía para que dé pronta solución a esta problemática; pese a que el mandatario se ha comprometido con los habitantes, aún se encuentran a la espera de mejoras para este punto de Valledupar.  “Esta queja en varias ocasiones la hemos dado a conocer, pero no ha sido posible que nos solucionen la problemática. En las noches, llegan los volteos cargados de arena, piedra y escombros para arrojarlos en el lote”, dijo Ismael Rivero, vecino del sector.

La comunidad también se queja por las quemas de basuras que durante las noches se presencian, afectando según Adriana Nieves, la salud de niños, niñas y personas de la tercera edad.  “En este lote llegan los ‘carromuleros’ para arrojar las basuras y quemarlas, y el humo es insoportable.  Con mi hijo, en ocasiones nos ha tocado salir de noche a dormir en casa de mi mamá porque el humo se encierra en el apartamento”, reveló.

Nieves, invitó a la Administración Municipal para que tomen “cartas en el asunto” y así minimizar una problemática que afirma, se les ha salido de las manos, “cada día se agudiza”, acotó.

 

CASOS DE DENGUE

Laudelino Caro Salazar, indicó que la acumulación de basura en el lote ubicado en la carrera 38 con calle 2B, el cual se encuentra en un estado abandonado, ha ocasionado una proliferación de mosquitos, hecho que tiene preocupados a la comunidad, “hemos reportado problemas de dengue por el lote enmontado que tenemos al frente. Le pedimos al alcalde que nos colabore”, manifestó el ciudadano.

 

LOTE PARA ‘CARROMULEROS’

El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, indicó que a partir de mañana, “tendremos un lote dispuesto para que los ‘carromuleros’ puedan arrojar ahí sus desechos, una vez esté disponible el lugar, los conductores de este tipo de vehículos solo podrán utilizar este sitio, y el que no lo haga, será sancionado por la Policía Nacional”, aseveró Arzuza, aunque hasta el momento no ha revelado la dirección en el que funcionará el lugar.

Finalmente, el funcionario acotó que por medio de diferentes operativos han logrado que los propietarios de lotes enmontados de diferentes puntos de Valledupar, realicen el encerramiento de los predios, evitando incomodidades a la comunidad.