Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador propone la fórmula ‘matrícula cero’

487

Con plantones, universitarios solicitan al Gobierno financiamiento de matrículas en UPC

Una equitativa distribución de recursos entre los distintos niveles de gobierno, propone Luis Alberto  Monsalvo, gobernador del Cesar, para lograr la ´Matrícula Cero’ en la Universidad Popular del Cesar, cuya iniciativa beneficiará a más de 12.000 estudiantes de los estratos 1 y 2, para el segundo periodo del 2020.

Durante los últimos días, los estudiantes de la UPC, han solicitado a las autoridades gubernamentales la posibilidad de exonerar la matrícula, tomando en cuenta las afectaciones económicas que ha dejada la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el departamento del Cesar. La UPC actualmente tiene matriculados a 16.131 estudiantes, de los cuáles 9. 221 son estrato 1 y 3.755 pertenecen al estrato 2.

Es así como el gobernador Monsalvo Gnecco, propone una fórmula que alcanzaría la gratuidad de la matrícula, para la población estudiantil más vulnerable del Cesar.

La alternativa consiste en considerar los aportes económicos del Ministerio de Educación, Gobernación del Cesar, UPC, fondo Fedescesar, recaudo de Estampilla y aportes de la Alcaldía de Valledupar, para beneficiar 12.553 estudiantes, cuya matrícula individual es de $920.501, para un total de  $11.555.049.053.

La idea es que la Universidad Popular del Cesar, con su descuento del 20%, aporte de $2.311.009.811, por la Gobernación $5.750.000.000, del Ministerio de Educación se necesitan $2.641.877.685 y por la Alcaldía de Valledupar un aporte de $852.161.557.

Destacó el Gobernador que todos los recursos involucrados en la fórmula están garantizados, a excepción de los de la Alcaldía de Valledupar, solo ha anunciado la suma de $300 millones, dejando un déficit de $552.161.557.

SIGUEN LOS PLANTONES

Durante el día de ayer, los estudiantes realizaron plantones simultáneos en la sede de la UPC Sabana, en La Paz, sector Los Cortijos y en la glorieta de Los Músicos, como una medida de presión hacia las autoridades gubernamentales, informó Himer Torres, estudiante de Derecho.

Ante la propuesta que hizo el Gobernador, Torres afirma que es inviable por cuanto esos aportes ya están asegurados y lo que realmente se necesita es que el Gobierno Departamental haga aportes adicionales para acobijar la matrícula de jóvenes de escasos recursos.

“Hoy logramos en un plantón realizado en la entrada principal a la UPC,  dialogar con la rectora, Darling Guevara, a quien se le solicitó crear una mesa de negociación  con el Alcalde, Gobernador y la administración de la UPC para buscar salidas a esta situación”, afirmó.

A la rectora se le solicitan garantías académicas, mientras que al Gobernador y al Alcalde recursos para poder financiar a los alumnos de los estratos 1 y 2, ya que se espera una deserción estudiantil superior al 40% en el departamento del Cesar, por la falta de recursos económicos.

Por otra parte, afirmó que varios estudiantes se reunirán virtualmente para decidir las próximas acciones a tomar, ya que no bajarán la guardia hasta lograr una respuesta definitiva.

Entre tanto, el estudiante Carlos Echavarría, afirmó que en este problema lo que no existe es voluntad política por parte de los gobernantes. “Hay muchas posibilidades de ayudar y para principios de julio llega al departamento un remanente del 20% de las Regalías, cuyos recursos podrían ser destinados para la educación superior”, dijo.

NO ES LA FÓRMULA CORRECTA

Ante este panorama, el abogado y docente Jhon Carpio Díaz, indicó que frente a la propuesta del gobernador, Luis Alberto Monsalvo, es importante destacar que lo que necesita la UPC para garantizar ‘Matrícula Cero’, no es hacer una redistribución de recursos, sino la inyección  de nuevos recursos que permitan sostener fiscalmente la universidad, en el entendido que no va a haber ingresos relacionados con matrículas.

El Gobernador indica que se tomen los recursos de Estampilla para ‘Matrícula Cero’, que aporta el departamento, pero  “sobre esto hay que hace dos claridades: los recursos no los aporta el departamento, los recauda el departamento, esto es una estampilla del orden nacional”.

Por lo tanto, estos recursos no pueden cambiarse en su destinación en el entendido de que es el legislador, a través de la Ley 1267, que establece que el 70% de estos recursos debían ser destinados para infraestructura y ampliar la planta docente; mientras que el otro 30% para investigación.

No resulta viable esta posición. En este sentido, se necesita que la Gobernación haga un esfuerzo financiero tal y como lo hizo el Gobierno Nacional, el cual viene haciendo los giros que ordinariamente hace a las universidades públicas y dispuso de un recurso adicional, que para la UPC oscila aproximadamente en 2.500 millones de pesos.

El Alcalde de Valledupar también debe hacer un esfuerzo adicional, está aportando 300 millones de pesos, cuando la mayor población es de Valledupar, por lo que es necesario que los gobernantes locales hagan un acto de reflexión y no hacer una propuesta que en nada soluciona.

HABLA LA RECTORA

La rectora de la Universidad Popular del Cesar, Darling Guevara, dijo que la institución está trabajando en busca de las mejores alternativas, que permitan sumarse a la propuesta de gratuidad del próximo periodo académico.

Explicó Guevara que se necesitan 10.290 millones de pesos para cubrir la matrícula de los estratos 1 y 2, además de los recursos que han asignado la Alcaldía de Valledupar ($300 millones), Gobierno Nacional ($2.741 millones), y otros aportes asignados por las alcaldías de La Jagua de Ibirico y Aguachica.

 “Exhortamos al Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, es que respalde a las familias que por efectos de la pandemia han quedado sin empleo y se les dificulta el pago de la matrícula a sus hijos. Necesitamos que inyecte recurso para beneficiar a la mayor cantidad de alumnos”, resaltó.

Agregó que recientemente la UPC adquirió 600 tabletas y 2.200 simcards recargadas para los estudiantes vulnerables y así garantizar su asistencia a las clases virtuales.